La Habana, 9 sep (ACN) Los ciclistas cubanos que participan en la vuelta a Venezuela estarán hoy en acción en la tercera etapa que incluye 141 kilómetros (km) con tres evaluaciones puntuables y varios esprines entermedios.
Luego de enfrentar este lunes la extensa y montañosa de la segunda manga desde La Fría hasta Mérida, el centenar de ciclistas tuvo que doblegar tres imponentes y continuos puertos montañosos hasta la meta (km 179,1), a la que el pedalista de Cuba Ricardo Delgado arribó en el lugar 23, con tiempo de 5:11.11 horas.
Los otros dos más destacados de la sexteta de la mayor de las Antillas fueron los sub-23 Randol Izquierdo y José Domínguez, ambos con crono de 5:19.20, y aseguraron las plazas 31 y 32, respectivamente.
El trío garantizó que se ratificara el equipo en el décimo escaño entre 18 colectivos, en una fase en la que proliferaron las gomas pinchadas, y de esto no pudieron escapar los cubanos.
La primera posición correspondió al venezolano Luis Mora (Trujillo), quien escaló en solitario hasta la línea de meta (4:59.32) para convertirse en el nuevo líder.
Los otros de Cuba terminaron en el puesto 46, Yariel de León, élite (5:28.11); en el 77 Joselín Piedra, élite-máster, y detrás el sub-23, Amed Marcos, ambos con registro de 5:50.21 horas de pedaleo.
Con esa actuación en la segunda etapa más larga y exigente por su lomerío, el espirituano Delgado marcha en el lugar 22 de la clasificación general individual, y como octavo mejor extranjero.
El habanero Domínguez, séptimo en la primera parada y en el 12 general, descendió, pero aún aparece en el top 30 y como el decimotercer foráneo, seguido del avileño Izquierdo, en el 31 y 14.
Le sigue el yumurino De León (64-22), el capitalino Marcos (65-23) y el también matancero Piedra (80-26).
En la clasificación por puntos Domínguez se ubica en el puesto 15 (con seis) y en la de montaña, Izquierdo en el séptimo (4).
El tramo de este martes favorecerá a los corredores más rápidos, ya que la meta estará enclavada en una ligera pendiente, aunque primero deben superar el terreno ondulado que caracteriza a la tercera etapa.