La Habana, 25 may (ACN) Los canoístas cubanos Yurisleidis Cirilo y Yinnoly Franchesca López, en la monoplaza (C-1) a 200 metros, y José Ramón Pelier, en el C-1 a cinco mil metros, discutirán hoy medallas en la jornada de cierre de la Copa del Mundo Sprint de Poznan, Polonia.
Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje –canoa y kayac- www.caneicf.com, Cirilo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y campeona mundial de Duisburg 2023, estará en acción este domingo junto a Yinnoly en la final A, en busca de la primera presea de Cuba en el certamen que reúne en Poznan hasta este domingo a 547 canoístas y kayacístas de 40 países.
En la lucha por escalar el podio ambas compartirán carriles con representantes de Polonia, con dos, Ucrania (2), Canadá (2) y China, con escenario en el Lago Malta.
Además de Cirilo, entre las grandes favoritas para subir al podio aparece la ucraniana Liudmyla Luzan, dueña de una plata en el C-2 a 500 metros y una de bronce en el C-1 a 200 metros en la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020.
Cirilo y Yinnoly pasaron a la final A, luego de terminar segunda y tercera en la semifinal tres del C-1 a 200 metros con tiempos de 46.83 y 47.78 segundos, respectivamente.
El olímpico de París 2024 guantanamero Pelier, primero en la final B –décimo general- en la Ciudad Luz, saldrá a la pista acuática con similar propósito en la final directa de los cinco mil metros, distancia no olímpica que ganó el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría.
Este sábado el canoísta de la oriental provincia de Guantánamo ocupó el séptimo puesto con crono de 3:54.20 minutos, en una prueba dominada por el favorito ucraniano Martín Fuksa, campeón en la cita multideportiva parisina.
Un día antes, Yinnoly y la jovencita Diorgina Castillo Duboy quedaron en el camino hacia la pelea de medallas al concluir en el sexto puesto en las eliminatorias y semifinales, en ese orden.
Los discípulos de José Ramón Paula, apoyado por el titular bajo los cinco aros Serguey Torres, tratarán de mejorar la actuación lograda en Szeged, donde Cirilo quedó primera –décima general- en la final B del C-1 a 200, Pelier concluyó tercero –duodécimo general- en el C-1 a mil metros, y Yinnoly-Diorgina terminaron séptimas –decimosextas general- en el C-2 a 500 metros.
Al igual que en Szeged, el propósito principal de los cuatro cubanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.