La Habana, 18 may (ACN) Las cubanas Yurisleidis Cirilo y Yinnoly Francesca López estarán hoy en las semifinales de la monoplaza (C-1) a 200 metros de la Copa del Mundo de canoa sprint de Szeged, Hungría, en busca de sus pases a las finales A o B.
Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje -canoa y kayac- www.caneicf.com, Cirilo, medallista de bronce olímpico en París 2024 y campeona mundial de Duisburg 2023, compartirá este domingo carriles con canoístas de Alemania, Francia, España (2), Rusia, Moldavia (2) y Portugal.
Yinnoly, octavo lugar en la cita multideportiva parisina, pero en la biplaza C-2) a 500 con Cirilo, lo hará en la otra semi junto a atletas de Estados Unidos (2), Canadá, Hungría (2), China, República Checa y México.
Este sábado Cirilo avanzó a la semifinal, al terminar tercera en su heat de preliminares con tiempo de 50,02 segundos, mientras que Yinnoly concluyó cuarta con crono de 49,53 segundos.
El otro cubano que competirá hoy es José Ramón Pelier, quien estará en la final directa de los cinco mil metros del C-1, distancia en la que los especialistas esperan buenos resultados, luego del tercer lugar –duodécimo puesto general- en la final B, logrado este sábado en el C-1 a mil metros con tiempo de 3:56.09 minutos.
En la final B, pero del C-2 a 500 metros, estuvieron también Yinnoly y la jovencita Diogirna Castillo, quienes finalizaron en el séptimo lugar –decimosexto puesto general.
Una vez concluida la lid húngara, los cubanos participarán la próxima semana en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, dirigidos también por el entrenador José Ramón Paula, apoyado por el titular olímpico Serguey Torres.
Los organizadores del certamen anunciaron que en Szeged, primera etapa de las copas del mundo, compiten 547 canoístas de 44 países, con la presencia de varios medallistas olímpicos y del orbe.
El propósito de los antillanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.