La Habana, 29 sep (ACN) El monarca cubano Luis Ernesto Quesada intentará hoy mantener el liderazgo solitario en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez de Linares 2024, que se juega en España y al que apenas le restan tres jornadas para correr sus cortinas.
Luis Ernesto accedió a los 5,5 puntos de seis posibles que le sitúan con acompañantes en la cima del certamen luego de vencer este sábado al anfitrión Daniel García, en partida que llegó hasta la jugada 56 de una apertura Italiana.
Ese fue el quinto triunfo consecutivo para el avileño, que apenas “tropezó” con una igualdad en la primera fecha ante la española Adhara Rodríguez.
En la fecha dominical el Gran Maestro cubano guiará las figuras blancas como oponente de su homólogo colombiano Santiago Ávila, dueño de cinco unidades y anclado en la tercera posición por desempate.
A pesar de su reciente revés el español García aparece situado en el segundo escalón también con cosecha de cinco rayas, y su próximo oponente será el chileno Cristóbal Henríquez, campeón defensor del certamen.
Por Cuba también compite el habanero Ernesto Fernández, vencedor en la sexta jornada del español Alex Garrido. Con ese desempeño consiguió sumar 4,5 puntos y ahora ocupa el décimo escaño del ordenamiento que agrupa a más de 110 concursantes.
El rival para su séptima incursión será el experimentado Francisco Vallejo –otro exponente de casa–, mejor preclasificado por Elo y conocido de la afición ajedrecística cubana por sus habituales presencias en lides cubanas.
La representación de la Isla la completa Cristian Vitier, con discretas actuaciones hasta el momento. Después de dividir honores en su más reciente duelo con la española Rebeca Jiménez llegó a 3,5 unidades que le colocan en el lugar 37, desde donde enfrentará al portugués Samuel Goncalves.
La primera edición de los torneos iberoamericanos se celebró en Ayamonte, España, en 2006. Entonces se erigió como campeón el tunero Lázaro Bruzón –ya no representa a la federación cubana–, quien repitió reinado en la edición de Bilbao 2015.
El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz quedó segundo en la convocatoria de 2019, también con sede en Linares. Hace un año la justa fue acogida por Panamá y Henry Soto protagonizó la actuación más destacada de la armada cubana, al adueñarse de la tercera posición.