La Habana, 25 abr (ACN) El tunero Michel Alejandro Díaz ocupa el puesto 25 con cuatro puntos de cinco posibles y es el cubano mejor ubicado en el Open de Ajedrez de Menorca, un certamen que tiene como líder en solitario al experimentado ucraniano Vassily Ivanchuk.
El máximo ganador de los torneos Capablanca in Memóriam es el único entre los más de 300 concursantes con paso perfecto en las cinco rondas celebradas. En la doble programa de este jueves derrotó al subcampeón cubano, Dylan Berdayes, y luego al indio Sarin Nihal, inscrito con el mayor coeficiente Elo (2687 puntos) de la justa
En cuanto a Michel Alejandro también tuvo una doble jornada perfecta: se impuso al indio Sai Agni Jeevitesh y poco después al estadounidense Alexander Katz. Había cedido en la tercera ronda ante el indio Varshini M Sahithi y tendrá como próximo rival a Abhimanyu Puranik, también de esa nación asiática.
Tras el revés ante Ivanchuk, Dylan no pudo pasar de tablas en su duelo contra el búlgaro Lachezar Yordanov y con 3,5 anotaciones ocupa el lugar 31. Con similar acumulado, aunque anclado en el escaño 43 por desempate, avanza el habanero Ernesto Fernández.
Este selló sus dos salidas más recientes dividiendo honores con el búlgaro Deyan Samuil Kostov y el español Guerau Masage.
Completa la actuación de la armada cubana Carlos Daniel Albornoz, doble vencedor en la jornada sobre el alemán Rafael Sabirov y al irlandés Zalan Nemeth. Esos desenlaces pudieran marcar la esperada reacción de un discreto arranque que lastró su cosecha, ahora redondeada en 3,5 puntos válidos para ocupar el renglón 69.
El Open de Menorca se ha consolidado como uno de los torneos más exigentes entre los que se organizan en suelo español. En esta ocasión reúne 326 concursantes, ocho de ellos con Elo superior a los 2600 puntos.