La Habana, 14 may (ACN) Cuba logró hoy dos medallas de bronce en la segunda jornada del Campeonato Mundial IBISA de Judo para ciegos y débiles visuales, con Sheyla Hernández y Ariagna de la Caridad Hechavarría, con escenario en el Palacio de Artes Marciales “Zhaksylyk Ushkempirov” de Astaná, Kazajistán.
Según el sitio del certamen, Sheyla, subcampeona paralímpica de París 2024, cumplió su propósito de subir el podio, al derrotar fácil por el metal bronceado en los más de 70 kilogramos (kg) en la categoría J2, a la australiana Taylor Gosens.
La cubana superó en su debut a la tailandesa Promphan Taenmun, pero después perdió ante la brasileña Rebeca Silva, quien posteriormente logró el título.
Rebeca venció en la final de la cita multideportiva paralímpica parisina a la caribeña, que ya suma dos preseas de bronce y una de plata a este nivel con las conseguidas en el torneo por equipos e individual en Bakú 2022, en ese orden.
Ariagna (J1/70 kg) terminó con el metal bronceado al disponer en la repesca de la turca Esmeralda Taskin fase en la que también aventajó a la uzbeca Khosuyatkhon Poziljonova luego de ceder en su primer pleito contra la griega Theodora Paschalidou.
El otro cubano en acción este miércoles fue José Manuel Romero (J2/64 kg, quien derrotó al kazajo Iskander Uldanov y perdió frente al georgiano Zurab Zyrabiani y el ruso Elmurad Makialov, quien dejó al antillano en el séptimo lugar.
Este martes, tampoco alcanzó medalla Yonaldy González Miyares (J1-60 kg), luego de ser superado en sus dos primeros compromisos.
Todos estuvieron bajo la guía de los entrenadores Ivis Dueñas Alonso y Víctor Luis Sánchez Ramos, apoyados por el médico Emérito Pérez Acosta, y en buscan los puntos necesarios para la clasificación hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Los organizadores informan que se competirá por el Gran Premio en las nuevas categorías de peso aprobadas después de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con la presencia de más de 350 parajudocas de 40 países, con destaque para Brasil, nación que hoy conquistó cuatro coronas.