La Habana, 9 may (ACN) El boxeo cubano tiene entre sus metas para el próximo año conquistar los Juegos Centroamericanos y del Caribe con no menos de cuatro medallas de oro de siete posibles, reveló en entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias el jefe técnico del equipo nacional, profesor Rolando Acebal.
La principal escuadra de la isla mantiene intacto su listado, incluyendo a los púgiles más veteranos, como son los casos de los multicampeones Arlen López y Julio César La Cruz, así como el reciente as olímpico en Paris 2024 Erislandy Álvarez, agregó el destacado preparador de la isla.
Actualmente, la matrícula de la preselección cubana de boxeo en la Escuela Nacional de la disciplina Holvein Quesada se mantiene en 40 peleadores, aunque habrá un promedio de entre cinco y seis nuevos ingresos después de que culmine el próximo Campeonato Nacional Playa Girón, según vaticinó Acebal.
La edición 62 del importante evento deportivo del patio tendrá lugar a partir del próximo lunes en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de la ciudad de Camagüey, con la presencia en el cuadrilátero de varias de las principales figuras de este deporte en la isla.
En estos momentos, la división más fuerte de los cubanos es el peso de 63.5 kilogramos, donde reina el campeón olímpico en Paris 2024 Erislandy Álvarez, y la de menos poderío es la categoría máxima de +90 kg, donde la afición extraña mucho la presencia de figuras que tengan el calibre mundial de los legendarios Teófilo Stevenson y Roberto Balado.
Ante la interrogante de si habría cambios en cuanto a la estrategia de nuestros representantes en venideros eventos internacionales, Acebal manifestó a este reportero que es algo que están desarrollando, pues en los deportes de combate hay muchos contrarios, incluso de origen cubano, así como preparadores en todo el mundo que entrenan en la escuela cubana de boxeo y por ello deben hacer algo diferente.
El venidero torneo nacional Playa Girón de boxeo será disputado en 10 categorías de peso: 48 kg, 51, 57, 60, 63.5, 71, 75, 80, 90 y +90kg, apuntó Acebal.
La lid boxística varonil de la isla tendrá su inicio luego de finalizar el tercer Campeonato Nacional Femenino 2025, que tiene por sede a la sala polivalente Rafael Fortún, de Camagüey, con participación de 43 peleadoras en seis divisiones: 50, 54, 57, 60, 66 y + 66 kg.