La Habana, 12 mar (ACN) La boxeadora cubana Melani Girado, de los 57 kilogramos (kg), buscará hoy su segundo éxito en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de Nis 2025, Serbia, cuando enfrente a la uzbeca Nigina Uktamova, mientras que Dayira Mesa (75 kg) debutará ante la rusa Anastasia Shamonova.
Este martes, Yoana Rodríguez (81 kg) encajó el primer revés de Cuba en el certamen serbio y en un torneo del orbe, ya que Melani consiguió el lunes un histórico triunfo para la mayor de las Antillas, al derrotar por no presentación de la tanzana Halima Vunjabe.
Importante será el desempeño sobre el ring, ya que su contrincante tiene mayor experiencia y fogueo que la cubana, que tendrá su primer intercambio de golpes en la cita de Serbia.
Aunque fue superada, Yohana exigió el máximo de su vencedora, la uzbeca Sokhiba Ruzmetova, doble subtitular asiática, quien logró apretado triunfo de 3-2 (29-28, 29-28, 28-29, 27-30, 30-27), votación de los jueces que reflejan lo apretado el combate. Melani, Yoana y Dayira están bajo la dirección de los entrenadores Iván Sadiel Horta del Rey y Santiago Suárez, quienes, expresaron a su llegada “este es un gran reto, el boxeo femenino empezó tarde en nuestro país, pero este es un reto que hemos asumido con mucha valentía y el apoyo de todo el colectivo, de la comisión, y tenemos un gran grupo de trabajo para asumir esta tarea”.
“Están muy motivadas, muy bien preparadas, y aunque el nivel de los campeonatos mundiales femeninos IBA es bastante alto, esperamos que hagan un buen trabajo”, comentó recientemente el presidente de la Federación Cubana Alberto Puig de la Barca a los organizadores del certamen del planeta que concluirá este domingo.
Melani, líder el trío y titular de los dos campeonatos nacionales efectuados hasta el momento, y Halima, ganaron sus combates en un tope de la selección élite de Cuba efectuado recientemente en la sala Rafael Trejo de la capital de Cuba.