Artemisa, 18 sep (ACN) En la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Julio Díaz González emprenden un nuevo curso escolar con el orgullo de promover más de 15 atletas en los últimos tres años a centros nacionales de alto rendimiento, así como de aumentar las captaciones en áreas del Plan Turquino.
Bárbaro Díaz Castro, director del plantel artemiseño, declaró a la ACN que la misión principal de esa institución educativa consiste en aportar atletas a los centros nacionales; con ese objetivo surgieron estas escuelas, como base de la pirámide del alto rendimiento.
Por supuesto, conquistar medallas en los Juegos Escolares es muy importante, sostuvo, pero lo esencial radica en contribuir a integrar los equipos que representan al país, y en un futuro próximo se verán los resultados en la primera categoría.
Aludió también a una primera mejoría en la matrícula procedente de zonas del Plan Turquino, pues no resulta lógico que las ciudades tributen el mayor número de atletas, sino buscar talentos en las lomas de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria.
Díaz Castro agregó entre las buenas nuevas que confían completar la matrícula de boxeo femenino, con dos niñas practicantes en San Cristóbal, así como la coordinación para usar en las mañanas el nuevo ring del Combinado Deportivo cercano.
Refirió que casi terminan el remozamiento de los albergues del bloque femenino H2 y H3, a un 90 por ciento de ejecución, pues solo resta colocar las puertas, tras culminar la instalación eléctrica, la hidrosanitaria, pisos y ventanales.
Informó que una nueva reestructuración garantiza que, de un lado, habrá un bloque íntegramente femenino y, del otro, estarán solo los varones, cuando concluyan las labores en los bloques V3 y H4.
Disponen de 610 alumnos en 20 deportes, en tanto se alistan las piscinas de San Cristóbal, programadas en el proceso de inversión para 2025, a fin de añadir el polo acuático en 2026, reveló.
Y en enero se incorpora el tabloncillo al proceso docente, lo cual propiciará una mejor preparación en deportes como baloncesto y balonmano (ocuparán la cancha central), bádminton y voleibol, aseguró.
En noviembre regresará la brigada, con la madera ya elaborada en Camagüey, y el tabloncillo debe quedar listo en diciembre, subrayó.