Artemisa ganó los Juegos Nacionales Juveniles de Ciclismo

Compartir

ACN - Cuba
Lisset Ricardo | Foto: Tomada de JIT
86
30 Junio 2025

La Habana, 30 jun (ACN) Artemisa se impuso en el ciclismo de pista de los Juegos Nacionales Juveniles 2025 y La Habana en la categoría escolar, en competencia efectuada en el velódromo Reinaldo Paseiro.

   Los campeones acumularon 49 puntos y detrás se ubicaron los equipos de la capital (47), Holguín (41), Ciego de Ávila (35), Matanzas (34), Cienfuegos (30), Sancti Spíritus (29), Las Tunas (27), Mayabeque (24), Guantánamo (22.5), Villa Clara (20), Camagüey (19) y Santiago de Cuba (18).

   Entre tanto lideró el certamen escolar la representación local con 69.75 unidades, escoltada por Las Tunas (61.8) y Matanzas (56). Le siguieron las de Holguín (51.75), Ciego de Ávila (35.05), Artemisa (34.25) y Sancti Spíritus (29.75).

   Cerraron la tabla de posiciones por provincias Cienfuegos (28.65), Guantánamo (22.65), Pinar del Río (19.4), Santiago de Cuba (19.02), Camagüey (18.75), Villa Clara (16.8) y Granma (8.75).

   Los más destacados en la lid juvenil fueron la matancera Vanesa Hernández, la tunera Sulema Perdomo y el capitalino Daimel Pontón, y entre los escolares Saray Velázquez, de Las Tunas, y el habanero Israel Rivero.

   Vanesa conquistó títulos en velocidad por equipos y ómnium, evento que consta de cuatro pruebas de grupo de medio fondo, léase Scratch, Tempo Race, Eliminación y Carrera por Puntos. Sumó un metal de plata en el kilómetro contrarreloj.

   Sulema dominó la velocidad pura y el kilómetro, y logró la de plata en persecución individual (3 km), en tanto Pontón consiguió las medallas de oro en keirin, kilómetro, y la velocidad pura y por equipos.

   Otros titulares juveniles fueron los holguineros Alejandro y Alexandro Rubio, José Castillo y Samuel Rodríguez en la persecución por equipos, y el artemiseño Dixon Lache en ómnium.

   También subieron a lo más alto del podio los jimaguas Rubio en la carrera de relevos Madison, mientras Alexandro ganó la prueba de persecución individual.

   En el femenino la yumurina Alexandra Arencibia obtuvo el primer puesto en la persecución individual; la avileña Naiza Peña en keirin, y las cienfuegueras Melissa Medina y Rosmary Acea en la Madinson. 

   La escolar Saray Velázquez brilló entre las escolares al sumar oro en velocidad por equipos y persecución individual (2 km); plata en 500 metros contrarreloj y bronce en el ómnium.

   El capitalino Rivero dejó en casa la presea dorada en los 500 metros contrarreloj y en ómnium, y la de plata en persecución individual.