La Habana, 22 may (ACN) La representación de Cuba arrancó con tres medallas, una de plata y dos de bronce, en las categorías menores de la rama femenina del II Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno, con sede en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, del 17 al 25 de mayo.
En la sub-19 años Lisandra Puentes se alzó con la presea de plata y Melissa Cabrera con el bronce, en tanto el otro metal de este último color lo consiguió Yiné Carrasco en la sub-15.
Por su parte, en el grupo de mayores y juveniles, Diana Leyva se ubicó quinta con mil 171 puntos, Adriana Sanamé sexta (mil 142) y Yudislenis Lores séptima (mil 085).
La campeona panamericana júnior de Cali 2021, la mexicana Catherine Oliver, resultó la titular en este grupo élite, seguida de su connacional Edith Estefanía López y la guatemalteca Mia de las Carreras.
Los hombres serán este jueves los protagonistas, cuando completen su accionar con los eventos de natación, obstáculos y la combinada de tiro con pistola y carrera pedestre en las diferentes categorías.
Juan Pablo Velázquez, el más experimentado de los locales, saldrá con la etiqueta de favorito para ocupar un sitio en el podio, pues logró dominar la esgrima el martes en el lote de mayores, al ganar el evento de esgrima con 258, gracias a 21 triunfos con apenas ocho derrotas.
Yon Pablo Sánchez resultó sexto, con 202 unidades, y Sunel Lezcano décimo, al sumar 194, ambos también de la selección nacional.
En el grupo sub-19, el anfitrión Nelson Osorio logró concluir en punta con 250 puntos, mientras Karel Omar Rosa finalizó espada en mano en séptimo escaño con 194 unidades.
Unos 70 concursantes de ocho países animan esta segunda edición en el balneario matancero, con la presencia del estadounidense Rob Stull, presidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.
lr/ls