Varadero, 30 mar (ACN) El habanero Alejandro Rodríguez, principal figura del triatlón cubano en la época actual, sorprendió hoy con victoria en la VI edición del Maratón Internacional en esta urbe, en la distancia de 21 kilómetros (km), que durante los últimos tres años dominó el mayabequense Francisco Ronney Estévez.
Rodríguez, de 23 años de edad, cruzó la meta con crono de 1:07.14 horas, por delante de Estévez 1:08.33 y Maher Salah Mahroos 1:12.05, en una prueba que se definió en los últimos cinco mil metros y que contó con la participación de cerca de 70 andarines.
La estrategia de carrera fue mantener la distancia en un principio y atacar luego del kilómetro 17, sabía que Ronney iba a resultar un rival difícil pero este año pude prepararme bien y, ciertamente, sabía que le podía ganar, declaró Rodríguez en un aparte con la prensa pocos minutos después de su entrada triunfal.
El nuevo campeón detalló, además, que el trayecto por las arterias del popular destino de sol y playa le pareció bastante cómodo, pese al aire que por momentos batió más fuerte y desestimó la posibilidad de tomarse más en serio el atletismo como disciplina, "todo mi enfoque está por ahora en el triatlón", sentenció.
En la propia prueba para mujeres Anisleydis Ochoa, oriunda de Guantánamo, mayoreó con tiempo de 1:16.29, aunque se mostró inconforme con el registro y dijo sufrir más que en ocasiones anteriores los efectos del viento durante el trayecto.
Otros resultados de la jornada fueron la victoria en los 42 km de Luis A. Martínez (2:44.39) y Lismay Osorio Neira (3:52.50) en uno y otro sexos, el primero alejado de su marca del año anterior en casi 15 segundos y con un visible desgaste producto del sol que en horas de la mañana empezó a azotar con fuerza en la Península.
El propósito de bajar de 2:25.00 no se cumplió pero al menos queda el aliciente de retener la corona alcanzada en 2024, apuntó el también guantanamero Martínez, primero de su terruño en titularse en esta distancia en competencias de carácter nacional.
Durante el desarrollo de la Maratón Internacional de Varadero, que contó con cifra récord de más de dos mil 200 participantes, figuró la presencia de un grupo de corredoras, denominado Octubre Rosa, que desde Villa Clara orquestan acciones de lucha contra el cáncer de mama y también de Jan Carlos Núñez García, quien cubrió una ruta de 160 km desde Guanabo hasta el polo turístico para luego intervenir en la prueba de 42 km.