Alegres-comprometidos abanderados cubanos para París con pueblo

Compartir

ACN - Cuba
CARLOS GONZÁLEZ REGO
102
09 Julio 2024

La Habana, 9 jul (ACN) Los abanderados de Cuba para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz, y los paratletas Omara Durand y Robiel Yankiel Sol expresaron hoy estar alegres y comprometidos con su pueblo.

   Luego de concluir la ceremonia efectuada esta mañana en la base del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de esta capital, Mijaín, Omara y Robiel Yankiel dialogaron con la ACN, al igual que la pareja mixta del gladiador, la judoca Idalis Ortiz, pero vìa WhatsApp y desde la Ciudad Luz.

   La supercompleta de los tatamis recibió hoy también la medalla, pero de manos de Otto Vailant, embajador de Cuba en Francia, en la sede diplomática en Francia, donde cumple actualmente una base de entrenamiento.

   Los cuatro coincidieron en declaraciones a la ACN el sentir una mezcla de alegría y compromiso con la Revolución y su pueblo, pero en el caso de Mijaín y Omara tienen otro motivo extra, ya que a ambos Miguel Díaz-Canel Bermúdez les entregó además, la Orden al Mérito Deportivo que otorga el Consejo de Ministros por sus resultados en el colchón y las pistas, en ese orden.

   Mijaín e Idalis llegarán a la cita multideportiva parisina con cuatro medallas a este nivel, el pinareño dueño de un botín consecutivo dorado (4-0-0), al igual que la artemiseña, pero de los tres colores (1-2-1) en las anteriores ediciones de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020.

   Omara también tiene lo suyo dorado en las paraolímpiadas (8-0-0) en los 100, 200 y 400 metros, mientras que Robiel Yankiel defenderá el título conseguido en la capital japonesa en el salto de longitud.

   Lo cierto es que los cuatro serán piezas claves en el cumplimento del propósito de las delegaciones olímpica y paralímpica de ubicarse entre los primeros 20, con al menos cinco con cinco medallas de oro, y entre las primeras 25 naciones, con cuatro o cinco metales dorados, según especialistas.

   En los olímpicos la delegación de la mayor de las Antillas estará con 62 atletas en 16 deportes, y en los paralímpicos  con 17 clasificados –pueden ser 22- en siete disciplinas.

   Cuba finalizó en los Juegos de Tokio 2020 en el puesto 14 con siete preseas de oro, tres de plata y 15 de bronce, y en el 31 (4-1-1) de los Paralímpicos.