Alberto Quiñones Bárzaga: una vida entregada al deporte

Compartir

ACN - Cuba
Adriano Losa Rodríguez (Estudiante de Periodismo) I Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
593
23 Febrero 2025

Cienfuegos, 23 feb (ACN) Con 90 años de edad, el cienfueguero Alberto Quiñones Bárzaga ha entregado toda su vida al deporte, con múltiples reconocimientos, al punto que ahora mereció el sello por el aniversario 25 de la creación de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA).

   El nonagenario mantuvo un vínculo muy especial con la CNAA, fundada un 23 de febrero de 2000,  39 años después de constituido el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

  Quiñones Bárzagas declaró a la Agencia Cubana de Noticias que siente mucho orgullo por haber presenciado la constitución de esos dos organismos, fundamentales para el desarrollo del movimiento deportivo cubano.

   En 1960 -relató- cuando era activista de voleibol y baloncesto femenino en la escuela experimental Federico Laredo Bru, hoy escuela primaria Mariana Grajales Cuello, realizó un curso para formarse como instructor,  y continuó en los deportes mencionados.

   Desde los primeros Juegos Escolares Nacionales en 1962 tuvo el privilegio de asistir  y trabajar indistintamente como árbitro, entrenador, anotador, comisionado y jefe de delegación en ese evento.

   Después de la división político-administrativa de 1976 fungió como Jefe del Grupo de deportes acuáticos en la provincia de Cienfuegos y atendió en rol de comisionado al remo y canotaje en esa etapa, que resultó muy prolífera para el territorio sureño en todas las categorías, gracias al esfuerzo de los directivos, atletas y entrenadores, significó.

   De 1982 a 2003 incursionó en el arbitraje de remo a escala internacional, periodo donde participó en varios certámenes: cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuatro Panamericanos, tres Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, una copa mundial de remo, entre otras competiciones hasta que debido a la edad  dejó de ser árbitro internacional.

  Comentó que perder la posibilidad de trabajar fuera del país no le impidió seguir activo, porque le gustaba estudiar las reglas de todos los deportes, por ello impartió justicia en otras disciplinas como béisbol y softbol, aunque solo en torneos provinciales y nacionales.     

   Laboró como subdirector de la escuela de natación de Cienfuegos, dirigió a todos los jueces de remo del país y presidió la CNAA desde su constitución en el año 2000, hasta que decidió jubilarse en 2015.

   "Obtuvimos el primer lugar cinco veces en la CNAA y en otros años nos ubicamos entre los tres líderes a nivel nacional, pues logramos satisfacer varias necesidades de los deportistas cienfuegueros, tanto activos como retirados, por lo que cumplimos a cabalidad el objetivo de la comisión", destacó.

   Fundó el Club de Jubilados del INDER para mantenerse activo y vincular de manera voluntaria a varios de sus compañeros a diversas actividades como visitas a centros históricos y culturales, desfiles, intercambios con atletas de la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana, entre otras.

   Aseguró sentirse bastante bien física y mentalmente pese a sus nueve décadas de vida, prueba de ello es el seguimiento que mantiene de todos los eventos nacionales e internacionales mediante la radio, la televisión, e incluso su teléfono móvil.

   Muy querido por los cienfuegueros, Quiñones Bárzaga fue condecorado como Vanguardia Nacional en tres ocasiones durante su etapa laboral, y ostenta reconocimientos por los aniversarios 25, 35, 40 y 60 del INDER.