La Habana, 29 nov (ACN) Con triunfo final la cubana Yerisbel Miranda completó 6,5 puntos y se instaló en el cuarto lugar del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez, que tuvo en la capital dominicana el total dominio de Estados Unidos.
La medallista de bronce del pasado certamen nacional doblegó con piezas blancas a la colombiana Isabella Rojas, después de imponer su mejor posición en un Gambito de Dama que se extendió hasta el lance 22.
Tras aplicarse el sistema de desempate Yerisbel quedó fuera de un podio que ocuparon las estadounidenses Atousa Pourkashiyan (7,5), Zoey Tang (7,5) y Thalía Cervantes (6,5), medallistas en ese orden.
Según las reglas del certamen la única plaza mundialista quedó en poder de Atousa, al tiempo que Tang, con apenas 16 años de edad, celebró la norma de Gran Maestra que se le concedió por igualar la suma de la campeona.
Las otras cubanas en competencia, Yaniela Forgas y Leannet Mariah Bosch, consiguieron idénticos totales de cinco rayas, aunque el desempate les reservó los puestos 18 y 24, respectivamente.
Llama la atención la discreta actuación de la argentina Candela Belén Francisco, campeona defensora del torneo, quien apenas pudo marcar una igualdad en sus últimas cuatro presentaciones. La discreta cosecha de cinco anotaciones no se corresponde con el nivel alcanzado por la muchacha que hace un año deslumbró con su reinado en la edición celebrada en La Habana.
En la justa quisqueyana se dieron cita 50 jugadoras de 16 países y hubo espacio para un segmento de partidas Blitz, dominado por la peruana Deysi Cori y con Yerisbel ganadora de la medalla de bronce.