La Habana, 26 jul (ACN) Los cuatro jugadores de Cuba lograron incluirse en cinco de las semifinales del programa sabatino del primer Torneo Internacional de Bádminton de Sucre 2025, en Bolivia.
En single, Taymara Oropesa tendrá net por medio a la peruana Naomi Junco, y su compañero Roberto Carlos Herrera al guatemalteco Ramiro Alonso.
La medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 unirá raquetas a Leyanis Contreras en el doble femenino para encarar a las bolivianas Verónica Condori y Melanie Salvatierra.
En el doble masculino Roberto Carlos se unirá a Juan Carlos Bencomo y pugnarán frente a los peruanos Gonzalo Castillo y Sharum Durand, en tanto Bencomo y Leyanis rivalizarán contra los brasileños Gabriel Zink y María Julia Cruz en el doble femenino.
Los cubanos avanzaron a la penúltima ronda durante los cuartos de final cuando en el evento individual Oropesa rindió el viernes a la difícil peruana Namie Miyahira (21-19, 22-20) y Herrera al mexicano Leonardo Ramírez en dos idénticos parciales de 21-12.
No corrieron la misma suerte Bencomo, que cayó ante Guillermo Buendía, de Perú (22-20, 9-21, 18-21), ni Contreras, víctima de la mexicana Sabrina Solis (21-11, 21-10), sin embargo juntos les ganaron a Sabrina y su hermano Saúl en doble mixto 21-18 y 21-13.
Los dobles femenino y masculino de la Mayor de las Antillas llegaron a la semifinal al vencer a los respectivos adversarios del país anfitrión.
En este certamen los badmintonistas cubanos se proponen sumar la mayor cantidad de puntos para el proceso de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Leyanis y Juan Carlos también participan en este torneo como fogueo con vistas a los cercanos Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, previstos del 9 al 23 de agosto, en los que competirán junto a Alina Sanz y Leandro Gil, quienes se entrenan en Pinar del Río.