La Habana, 11 mar (ACN) Cuando hoy se reúnan decenas de cronistas deportivos en la sede nacional de los periodistas cubanos para la presentación del libro Mijaín López, el gigante que estremeció el mundo, quizá sea la primera vez que confluyan en un mismo lugar la mayor cantidad de autores del texto.
La actividad, incluida en el programa de festejos por el Día de la Prensa Cubana, resultará una oportunidad de lujo para acceder a ese volumen de la casa editora Abril, que aglutina casi todo lo que se escribió y compartió en redes sociales digitales cuando Mijaín conquistó su quinto oro olímpico en la cita de París 2024.
Compilado por los periodistas Norland Rosendo y Bertha Mojena, el volumen fue presentado oficialmente en la pasada Feria del Libro de La Habana con la presencia del mítico gladiador, primer pentacampeón en una misma prueba individual en la historia moderna del movimiento olímpico.
En esa ocasión se puso además a disposición del público con similar éxito el perfil Omara Durand, un viaje extraordinario, de la también periodista Dailene Dovale, obra que igualmente será presentada hoy a las 10:00 a.m., en la sede de la UPEC, en el Vedado capitalino.
Ambos libros tuvieron una gran repercusión también en la recién concluida Feria Internacional del Deporte de Cuba y en la EIDE de Pinar del Río, donde constituyó una de las principales actividades de la feria editorial y de la lectura en ese territorio del occidente del país.
La novedad de la presentación de este martes radica en la posibilidad de que coincidan muchos de los autores de los textos compilados, periodistas, poetas, caricaturistas y fotógrafos, gran parte de los cuales pertenecen al gremio periodístico.
En Mijaín López, el gigante que estremeció el mundo aparecen crónicas de notables periodistas y escritores de todo el país, incluido el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, además de obras de jóvenes que nunca habían visto su firma en un libro impreso.
EL volumen tiene el privilegio de incluir el diálogo sostenido por el legendario deportista con el líder de la Revolución Cubana el General de Ejército Raúl Castro pocos minutos después de colgarse la medalla y además el prólogo fue escrito por el entrenador Raúl Trujillo.
La presentación de ambos textos servirá de antesala a la premiación de los ganadores del concurso de periodismo deportivo José González Barros, uno de los eventos anuales que reconoce el trabajo de los mejores cronistas de este giro en el país.