La Habana, 16 feb (ACN) En un evento literario que celebra la rica herencia cultural sudafricana, la filosofía del Ubuntu emergió hoy como un poderoso recordatorio de la importancia del cuidado mutuo y la solidaridad entre los pueblos.
Durante el espacio “Conferencias y poesías. La huella ancestral: Ubuntu”, se dio a conocer que esta palabra hace referencia a cada huella del “continente negro” sembrada en los nativos de esa tierra y en nosotros, en general, en nuestros huesos, en nuestra sangre y en nuestro estilo de vida.
La escritora y profesora Nombeko Nontshokweni refirió que este concepto se remonta al momento en que se nace y a la responsabilidad de cuidar de cada uno de otros.
Dicha sabiduría ancestral es fundamental para construir comunidades fuertes y solidarias, amar y ayudarse mutuamente, lo que sumado a la influencia del Tata Mandela (1918-2013 ) refuerza el legado e inspira a las generaciones actuales, señaló.
Además, destacó que Nelson Mandela es el padre de la nación sudafricana y enseñó que no sólo se trata de liberarnos de las cadenas, sino de cómo vivimos y nos tratamos unos a otros", subrayó Nombeko Nontshokweni.
Durante la jornada se prestó especial atención al idioma como reflejo de la cultura y el linaje, y a la diversidad cultural que resalta la riqueza del patrimonio africano.
A propósito, uno de los participantes mostró el escudo de armas del pasaporte de Sudáfrica en representación de su historia e identidad.
Sudáfrica, como país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se extenderá hasta el venidero 23 de febrero, se reconoce por su papel en la promoción de valores como la unidad, la diversidad cultural y la filosofía del Ubuntu.