Guantánamo, 10 oct (ACN) La Jornada de la Cultura Cubana inauguró su edición 54 en Guantánamo con un foro-debate que destacó la resistencia cultural como pilar de la identidad local, desde las luchas independentistas del siglo XIX hasta la defensa actual de la cubanía.
La cita, celebrada en el Museo Provincial, congregó a representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiantes de la Universidad de Guantánamo y trabajadores de la cultura, y marcó el inicio de un programa de actividades que se extenderá hasta el 20 de octubre.
Noralis Palomo, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, destacó que la fecha celebra la disposición de los cubanos de forjar, hace 157 años, "un ser nacional distinto a España y explicó que esa cultura cubana no es solo una manifestación del arte sino esa esencia criolla que se defendió con las armas".
Desde los disímiles espacios e instituciones de nuestro sector en la provincia de #Guantánamo inició el programa de la #JornadaDeLaCulturaCubana. #CubaEsCultura pic.twitter.com/srNXGc5AYw
— Yoelvys Labañino López (@LopezYoelvys) October 10, 2025
Resaltó que este es un mes de cubanía, de esa cultura de la resistencia que no nació con Carlos Manuel de Céspedes sino con Félix Varela y otros antes de él, y que ha quedado enmarcada en muchos símbolos que representan la rebeldía y radicalidad, que forman parte de la historia que enorgullece, de la cultura variada, auténtica y leal que tiene el territorio.
Entre ellos destacó la bandera cubana (mostrada en el evento) que tiene 132 años aproximadamente de haberse confeccionado por las manos de mujeres revolucionarias, de los clubes revolucionarios de Jamaica y que le fue entregada a José Martí en su visita en 1892 a Jamaica, añadió.
El historiador de la ciudad José Sánchez Guerra enriqueció el debate al resaltar que los muros de dicho museo, una prisión hasta 1959, albergó a próceres que mantuvieron esa llama de cubanía como el Mayor General Pedro Agustín Pérez, expedicionarios de la Goleta Honor, en el siglo XX estuvieron dirigentes obreros, estudiantes, José Soler, el fundador del Partido Comunista en Guantánamo en 1931.
Además relató detalles que defendieron dicha identidad guantanamera y que elevó su prestigio como la historia de Pedro Manuel Fuentes Vestal, quien también estuvo preso en el Museo y fue el hombre que junto a Amador Esteban distribuyó La Edad de Oro en Guantánamo, lo cual posiblemente provocara que los niños de este territorio fueran de los primeros en Oriente en leer la obra del Apóstol.
Inicia #JornadaDeLaCulturaCubana 🇨🇺 en Guantanamo con la conferencia "Pensar la cultura como clave descolonial", impartida por la Dra.C. Noralis Palomo Presidenta de la Filial de la SC José Martí y el MsC José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad #CulturaGuantanamo pic.twitter.com/m0FapZeWbe
— @Guantanamerito (@ElioOmarFuente2) October 11, 2025
También señaló el alzamiento del 20 de noviembre de 1868 en Boca de Jaibo en un contexto donde el 44 por ciento de la población era esclava –el porcentaje más alto de Cuba–, lucha en la cual se encontraba la primera mambisa de Guantánamo, Dolores Paján, con 23 años, que también fue la primera abanderada.
El foro también abordó la respuesta intelectual guantanamera a tempranos intentos de colonización cultural estadounidense, liderada por figuras como Regino Eladio Boti y Pedro Agustín Pérez, y se alertó sobre la vigencia de estrategias similares en la actualidad.
Los especialistas identificaron el triunfo de la Revolución Cubana como el hecho cultural supremo de los últimos 157 años, por consagrar la soberanía y autenticidad de la nación y concluyeron con un llamado a defender esta herencia y a entonar este 20 de octubre el Himno Nacional y reafirmar más que nunca que "Morir por la Patria es Vivir".
