Regresa La Corte del Faraón de la mano del Lírico Nacional

Compartir

ACN - Cuba
Alain Amador Pardo I Foto: Cortesía del Teatro Lírico Nacional
163
30 Junio 2025

La Habana, 30 jun (ACN) La clásica zarzuela La Corte del Faraón subirá a escena nuevamente luego de tres lustros de ausencia en la escena lírica cubana; oportunidad para que los amantes del género asistan a la sala Avellaneda del Teatro Nacional el viernes cuatro y sábado cinco de julio a las 7:00 p.m., o el domingo seis a las 5:00 p.m.

   Denominada "opereta bíblica" por el origen de su argumento y las mezclas de elementos del bodeville, la propia opereta y la revista musical, la clásica obra de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios con música de Vicente Lleó, cumplió en enero pasado 115 años de su estreno el Teatro Eslava de Madrid y en La Habana con solo meses de diferencia.

   En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el Mtro. Yhovani Duarte, director general del Teatro Lírico Nacional de Cuba, dijo que la puesta tributa a una de las líneas de trabajo que se ha propuesto desde el inicio; o sea, rescatar ese repertorio de obras que la compañía tenía como caballos de batalla y que el público recibía con beneplácito.

   Devolver esta y otras obras al escenario, con nuevos bríos y conceptos renovados tanto desde el punto de vista de la interpretación escénica como desde la visualidad del escenario, no ha estado divorciado de las conocidas limitaciones económicas y los escasos recursos, agregó.

   Gracias al ingenio y la imaginación de diseñadores y artistas, volvieron a la escena en los últimos años puestas como la zarzuela La leyenda del Beso y la ópera Madama Butterfly, esta última, estrenada recientemente con el apoyo de la Embajada de Italia en la Habana. 

   Tras la inmensa carga dramática que describe el trágico final de la geisha Cio-Cio San y la traición de su amado, el oficial estadounidense Pinkerton, poniendo en evidencia las grandes diferencias culturales en el Japón de principios del siglo XX, tocaba algo igual de interesante, pero con un carácter más ligero, explicó el destacado director de orquesta y artístico.

   Entregado y con éxito nacional e internacional al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Duarte adicionó la dirección de escena a su batuta, lo que ha dificultado el montaje, pero al mismo tiempo, ha zanjado sus ganas de concretar una puesta en escena de esta envergadura.

   Los asistentes a la Avellaneda el próximo fin de semana, podrán disfrutar de una obra que se distingue por sus diálogos llenos de situaciones donde el doble sentido y los enredos dan sabor al intríngulis del general Putifar a quien el Faraón, como premio a sus hazañas bélicas, decide casar con la bella Lota. 

   Sin embargo, el militar, tan duro en las guerras, resulta ser un poco “blando” con las damas luego de cierto altercado con sus zonas íntimas; miedo que durante la noche de bodas tendrá que enfrentar con la misma hidalguía que en sus batallas.

   En este sentido, Duarte trabajó con esmero los diálogos, ya que versionar el argumento de La corte del Faraón no podía traspasar bajo ningún concepto la línea de lo simpático y satírico para convertirse en algo de mal gusto o grotesco.

   Dijo que como director de orquesta ha tenido la oportunidad de hacerla en diversas ocasiones tanto en Cuba como en Colombia, en versiones de otros directores escénicos y con diferentes revisiones o adaptaciones del texto, siempre manteniendo la esencia de la obra; lo que le dio una perspectiva de lo que quería transmitir en su puesta en escena sin traicionar la métrica ya que es una obra escrita en verso.

   El personaje de la reina, comentó el director, será asumido por las sopranos Yailen Videaux y Ariagna Reyes; la bella Lota llegará en la piel de las también sopranos Adis Herrera, Sarah Rodríguez y Dunia Pedraza; mientras Putifar será encarnado por los tenores Carlos Humberto Lara y Cesar Vázquez.

   Otro de los personajes como el casto José, constituye una oportunidad para los noveles tenores Ernesto Lorenzo y Pablo Alejandro Ramos; al tiempo que Jorge Temprano encarnará al faraón; entre otros, en su mayoría jóvenes con mucho talento.

   Todos secundados por el coro del Teatro Lírico que dirige la Mtra. Denisse Falcón Lay; y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que alternara entre el propio Yhovani Duarte y el joven maestro Jorge Félix Leyva.

   Por último, el infatigable director y líder del Teatro Lírico Nacional adelantó que, a diferencia de producciones anteriores, las escenas bailadas de La Corte del Faraón serán interpretadas por estudiantes de la unidad docente de la compañía.

   Revisitar un clásico que durante más de un siglo ha llenado teatros y sacado sonrisas a todos, constituye un regalo verdadero para el público habanero; diversión, humor y buen rato asegurados en estos tres únicos días de función.

   Oportunidad que brinda la prestigiosa academia en estos días de intenso verano en el Teatro Nacional.