Presentarán libro León Tolstoi. Epistolario cubano

Foto: Cartel del evento

La Habana, 20 nov (ACN) El libro León Tolstoi. Epistolario cubano, de Blas Nabel Pérez Camejo, que publica Cubaliteraria Ediciones Digitales, será presentado, en ocasión del aniversario 113 de la muerte del escritor ruso, hoy,, a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Nacional José Martí.

Texto inédito especialmente escrito para soporte digital, el propósito del libro es indagar y reflexionar en la correspondencia recibida, desde la mayor de las Antillas, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, por el conocido, y reconocido, escritor ruso.

Se estiman en 16 mil las misivas atesoradas en el Museo León Tolstoi, en Moscú, entre cartas, postales, notas, enviadas y recibidas por el autor de La guerra y la paz, gracias a la fecunda relación epistolar sostenida con todo el mundo.

Es posible ahora conocer, a través de estas páginas, varios de esos textos que fueron fechados en la Isla, pertenecientes al fondo de 245 cartas escritas en español, conservadas en la mencionada institución moscovita.

Blas Nabel Pérez Camejo es autor de diversos estudios sobre el pintor ruso Vasily Vereschaguin, publicados, entre otros libros, en Bibliografía del pintor ruso Vasily Vereschaguin en Cuba 1889-1992 y Asir la luz: José Martí y Vasily Vereschaguin.

Licenciado en Lengua y Literatura Rusa por la Universidad de La Habana –nacido en Vertientes, Camagüey, en 1944–,Pérez Camejo cursó, igualmente, estudios de Política Exterior Cubana, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, y de Derecho Internacional Público, en la Universidad de Alicante, España.

Vinculado por años al servicio diplomático cubano –como consejero cultural y embajador en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la Federación de Rusia, en Kazajstán, en Dominica y en Hungría– ha recibido, entre otros reconocimientos, la medalla conmemorativa de la Comisión UNESCO de Rusia por el aniversario 150 del natalicio de Vereschaguin.

León Tolstoi. Epistolario cubano es un libro que permite –en palabras del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en el prólogo del volumen– «develar algo poco conocido: ese interés, esa preocupación, ese empeño, de León Tolstoi por contribuir a la reformación social, al mejoramiento humano, a la confraternidad universal», afirma una nota del
Instituto Cubano del Libro.

  • Visto: 195

No hay comentarios

Artículos Relacionados