La Habana, 14 jul (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento del destacado director de fotografía de cine y televisión Rigoberto Senarega.
En X, el jefe de Estado cubano envió condolencias a familiares, colegas, amigos y compañeros de trincheras de quien participó con cámara y fusil en combates legendarios como la batalla de Cuito Cuanavale.
Sus imágenes exclusivas enaltecen la memoria de nuestras honrosas misiones internacionalistas en África, declaró el mandatario.
Mis condolencias a familiares, colegas, amigos y compañeros de trincheras de Rigoberto Senarega, cámara y fusil en combates legendarios como la batalla de Cuito Cuanavale. Sus imágenes exclusivas enaltecen la memoria de nuestras honrosas misiones internacionalistas en África. pic.twitter.com/E8D25M6KR3
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 14, 2025
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, expresó su sentir por la noticia y señaló que la obra de Senarega, profundamente humana y auténtica, ha sido reconocida en Cuba y en múltiples festivales internacionales.
Rigoberto Senarega Madruga (Matanzas, 1960 – La Habana, 2025), falleció en la madrugada de este lunes 14 de julio a la edad de 65 años como consecuencia de un infarto cardíaco.
Licenciado en Geografía-Pedagogía en 1983, Senarega fue profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA).
A partir de 1984 comenzó su colaboración con la productora Trimagen (donde inició su carrera profesional) y, más tarde, con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Se desempeñó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de fotografía en seriados, documentales y películas de ficción.
Como corresponsal de guerra y documentalista, Rigoberto Senarega cumplió misión internacionalista en Angola.
Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales de Cuba, España, Italia, Estados Unidos y otros países, escenarios a los que llevó una visión profundamente cubana, humana y auténtica.