Iniciará en Cuba 1ra Muestra y Concurso del Cine Nacional

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Tomada de la cuenta en X de @LaJiribilla
138
19 Noviembre 2025

La Habana, 19 nov (ACN) Mañana jueves iniciará en esta capital la 1ra Muestra y Concurso del Cine Nacional, con el propósito de reconocer la creación cinematográfica cubana, estimular las especialidades del sector y ampliar los espacios de proyección en todo el país, precisó el periódico Granma.

   Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), declaró que la institución, con 65 años de trayectoria y varios festivales internacionales, no contaba con un certamen dedicado exclusivamente al cine nacional, y que este evento constituye el inicio de un proyecto con dimensión de país.

   El programa, previsto entre el 20 de noviembre y el 29 de diciembre, incluirá obras de documental, animación y ficción, sin límite de metraje, además de muestras colaterales y un concurso competitivo. En esta primera edición podrán inscribirse producciones realizadas o estrenadas entre enero de 2024 y octubre de 2025.

   Triana explicó que la iniciativa se extenderá también a provincias orientales afectadas por el huracán Melissa, como parte del esfuerzo por llevar el cine a todos los territorios.

   El evento estará dedicado al centenario de Alfredo Guevara, fundador del Icaic, y contará con un jurado integrado por premios nacionales de cine y realizadores reconocidos, quienes entregarán los Premios Titón en categorías como dirección, producción, fotografía, diseño sonoro, dirección de arte, edición, guion y actuación.

   Se prevé además una muestra de estudiantes y otra de producciones nacionales realizadas entre 2019 y 2023, con el objetivo de dar visibilidad a obras limitadas en su distribución durante la etapa de la pandemia de la covid-19.

   Las exhibiciones comenzarán el sábado en el cine Yara con el filme "5 historias de amor y un bolerón desesperado", de Arturo Santana, quien expresó que la muestra constituye una oportunidad para que el público se acerque a las metáforas y vivencias del cine cubano.

   Según los organizadores, la convocatoria tendrá carácter anual en futuras ediciones, lo que permitirá consolidar un espacio estable para la promoción del cine nacional.