La Habana, 28 nov (ACN) La primera edición del Salón de Grabado José Luis Lorenzo in memoriam, un certamen que honra la memoria del destacado creador e impulsor de las manifestaciones más arraigadas en las artes visuales, inauguró este viernes sus actividades.
La Casa Cultural Amauta de Pinar del Río fue el escenario también para la clausura de la muestra "Mujeres desde el Grabado", además de un enriquecedor conversatorio sobre las tendencias actuales de la gráfica.

A la sazón, los especialistas Marcos González Yaver, Yamilys Brito Jorge —directora del Taller Experimental de Gráfica de la Habana (TEGH)— y Omar Morales Candelaria, fueron los responsables de discernir entre las obras, las más destacadas.
Durante el evento, se dieron a conocer los premios y reconocimientos: Laercio Fabre Gómez fue galardonado con el Premio del Salón, mientras que Yasser Curbelo recibió el Premio Beca de Creación del TEGH.
Asimismo, Miguel Ángel Couret obtuvo el Premio Estudio Taller José Luis Lorenzo, y se entregaron menciones especiales por sus collagrafías a Alexis García Roque y Alejandro Fernández Rosell.

Brito Jorge explicó que este evento promueve la producción simbólica contemporánea de los creadores del territorio dentro del campo de las artes visuales y fomenta el intercambio de experiencias con otros artistas del país.
La apertura del salón tuvo lugar en una fecha significativa: el Día de la dignidad pinareña, jornada que refuerza la identidad cultural del territorio y conecta directamente con la obra de José Luis Lorenzo (1976-2024), marcada por el compromiso social y la defensa de los valores locales.
Organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Salón de Grabado impulsa la producción simbólica y contemporánea de los creadores pinareños en el campo de la gráfica, al tiempo que recuerda el legado artístico del destacado escultor, pintor, grabador y profesor.
