Matanzas, 9 ene (ACN) En gesto de marcado arraigo popular, cubanos de todas las edades acudieron hoy a la inauguración de Identidad, pieza escultórica del artesano artista Ángel Coto Rodríguez emplazada en el barrio de La Jaiba como parte del proyecto Ríos Intermitentes, XV Bienal de La Habana en Matanzas.
Explicó Coto Rodríguez que la pieza materializa una idea defendida por la delegada de la comunidad durante más de una década, y argumentó que se trata de un ensamble y repujado en metal, un trabajo hecho con tanques de 55 galones modificados en un proceso de manufactura que abarcó casi cuatro meses.
Tiene la escultura cerca de tres metros de ancho y 1.70 de alto; para su creación el artesano artista indagó por vías digitales y ante la amplia diversidad de especies de jaiba que existen en el mundo, decidió guiarse mediante la observación de un ejemplar real de los que existen en Matanzas.
Identidad constituye la primera obra de gran formato con autoría de Coto Rodríguez que se emplaza en la urbe de ríos y puentes, e igualmente por vez primera el artista del municipio de Jovellanos participa con una propuesta en la Bienal de La Habana en Matanzas.
Maira Moya Hernández, delegada de base en la Jaiba, resaltó la colaboración de Rubén Campos, director de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, en las gestiones para el movimiento de piedras que sirven de base a la escultura y en la donación de materiales para la elaboración de la misma.
La jaiba es el símbolo del barrio, se hace realidad un sueño, llevábamos muchos años añorándolo y agradecemos de todo corazón a quienes ayudaron a lograrlo, añadió la cubana que constituye además presidenta del Consejo Popular Pueblo Nuevo.
Luis Octavio Hernández, productor de Ríos Intermitentes, resaltó que Maira es una delegada que representa genuinamente lo que la Revolución pretende de esos cuadros pegados a la base para unir y dar soluciones y satisfacción al pueblo.
Expresó además que la Bienal es horizontes compartidos, trabajo comunitario, rescate, valores, y en ella se encontró el momento para finalmente concretar la obra defendida por la delegada: esta jaiba es un monumento al coraje, al atrevimiento, a los valores culturales identitarios, una escultura que resume el esfuerzo de muchas personas.