Guantánamo, 8 may (ACN) Las instituciones culturales de la provincia más oriental de Cuba organizan actividades conjuntas para celebrar el 11 de mayo próximo, el Día de las Madres, con una programación diversa que incluye ferias artesanales, exposiciones y presentaciones musicales, donde se combina arte y tradición para todos los gustos.
Desde el día 6 y hasta el 10 de mayo, la feria de arte popular Arte para Mamá anima el Boulevard Crombet y la Zona de Arte (Pabellón Guantánamo) con una amplia oferta de regalos que incluye desde artículos de belleza hasta piezas utilitarias elaboradas por artesanos locales.
Yasnay Duporté Wilson, coordinadora del Centro cultural Zona de Arte, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que en esa institución, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, funcionarán con opciones como venta de juegos de tazas, adornos de madera trabajados por artesanos de la provincia, textiles, calzado y más, y se acepta el pago en efectivo y por canales digitales como Transfermóvil.
Detalló además que en esta ocasión los acompaña un proyecto de mipyme que ofertan combos especiales, que incluyen colonias y otros productos de aseo, ropa interior, pañuelos entre otros objetos, "es muy variado y con precios asequibles, oscilan entre los mil 100 y los tres mil pesos, aunque también ofrecen sábanas, perfumes, desodorantes y artículos de limpieza", explicó.
Arte para Mamá suma además esfuerzos de miembros de la Asociación de Artesanos y Artistas(ACA), la Casa de Cultura, Artex, el Fondo de Bienes Culturales, emprendedores privados y otras instituciones, con el objetivo de ofrecer lo mejor al festejo, desde el boulevard de la ciudad.
Paralelo a estas opciones, el 8 de mayo también el Centro Provincial de Casas de Cultura, CPCC, inaugurará la exposición colectiva "Un regalo para tí", un tributo con colecciones de piezas artesanales elaboradas por manos femeninas que entrelazan el arte y maternidad como creadoras de la vida y forjadoras de la belleza, indicó Adriana Guerra Martínez, comunicadora del CPCC.
A partir del 10 de mayo, las calles se llenarán de música con presentaciones de grupos tradicionales, peñas de bolero y descargas changüiseras, la Noche Guantanamera cerrará la jornada del sábado 10, mientras que conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y talleres infantiles llegarán a espacios, según el programa de actividades de la Dirección Municipal de Cultura.
El plan también abarcará al Hogar Materno Provincial, el Hospital Pediátrica, la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, el Hospital General Dr. Agustino Neto, la Casa de Niños sin Amparo Familiar del Consejo Popular Caribe, la Ludoteca Infantil Ismaelillo, instituciones educativas de la provincia y casas de cultura, la prisión de mujeres, entre otras.
La jornada está pronosticada para que en nueve Consejos Populares igualmente llegue el arte a las madres, con puntos específicos a los cuales las familias podrán acceder y homenajearlas en una fiesta que también defiende a la comunidad y la identidad guantanamera.