Firmaron Cuba y China acuerdo en comunicación social

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Facebook ICS Cuba
61
01 Diciembre 2025

La Habana, 1 dic (ACN)  La Administración Estatal de Radio y Televisión de la República Popular China (NRTA) y el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (ICS) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para promover intercambios en radiodifusión, televisión y contenidos audiovisuales.  

Según precisó el ICS desde su perfil en Facebook, el documento fue suscrito por Han Dong, vicetitular de la NRTA, y Alfonso Noya Martínez, presidente del ICS, en presencia de directivos de ambos organismos y del embajador de China en Cuba, Hua Xin.  

El convenio entró en vigor desde el momento de su firma y constituye un paso en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en el ámbito comunicacional.  

Ambas delegaciones intercambiaron sobre la misión y funciones de sus instituciones, así como el papel que desempeñan en lo ideológico, lo comunicacional y el desarrollo tecnológico de sus respectivos países.  

En junio de 2025, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó que las relaciones bilaterales habían alcanzado una “altura histórica sin precedentes”, tras reunirse en La Habana con Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos.  

Posteriormente, en septiembre, durante la visita oficial de Díaz-Canel a China, se firmó una Declaración Conjunta que reafirmó la decisión de acelerar la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido, basada en la solidaridad, el desarrollo sostenible y la defensa de la soberanía.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que la relación con China constituye un pilar esencial de la política exterior cubana, enmarcada en la cooperación Sur-Sur y en la búsqueda de un orden internacional más justo.  

Las autoridades cubanas consideran que la alianza con China contribuye a la defensa de la soberanía nacional, al desarrollo económico y a la construcción de un futuro compartido en el marco de la cooperación internacional.