Estrenan audiovisual sobre destacado artista Alden Knigth

Compartir

ACN - Cuba
Isel Moreira Zulueta | Foto: Autora
56
12 Diciembre 2025

La Habana, 12 dic (ACN) En saludo a la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura, hoy fue presentado el documental "El arte de decir la poesía", una pieza cinematográfica que resalta la faceta declamadora del artista Alden Knight; dirigido por la actriz y narradora oral Leirys Guerrero Mora.

Resultado de la admiración de la realizadora hacia el artista –a quien conoció en calidad de estudiante–, el documental recorre brevemente la vida escénica de Knigth, haciendo énfasis en su faceta de declamador, que lo ha acompañado en el camino a la consagración.

Nacido en el municipio de Florida, Camagüey, el 15 de agosto de 1936, Alden Knight James  ha sido durante más de 60 años una figura relevante en el teatro, televisión, radio, cine y cabaret, en Cuba, actuó en más de un centenar de obras y fundó su propio grupo de teatro. Fue profesor de generaciones de actores, y además condujo y dirigió programas en varios medios. Posee innumerables premios y reconocimientos, como la  la medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Televisión y el premio Caricatos para niños.

Del maestro había todo un mundo que contar dentro de su trayectoria profesional. Durante toda su carrera no dejó de decir poesía, al punto de convertirse en maestro de muchos de los que hoy ejercemos la declamación, dijo Guerrero Mora a la Agencia Cubana de Noticias. 

La televisión cubana me dio la oportunidad de hacer de todo, expresó Knigth en una de las escenas en las que respondía las preguntas de su interlocutora, rememorando así su paso por programas como Tía Tata cuenta cuentos, El cuento y diversas telenovelas; asimismo, recordó su amplio desempeño en todos los medios y sus relaciones con importantes actores y actrices de la escena nacional.

El espacio de agasajo también fue el momento oportuno para realizar otros reconocimientos; como la entrega del premio por el aniversario 65 del Teatro Nacional, recibido de manos de su directora, Nereida López Labrada, y la distinción Raúl Gómez García, por parte del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Alden Knight, aunque no estuvo presente por problemas de salud, ha sido reconocido como una figura emblemática de la cultura en estos años de Revolución, su versatilidad se puede apreciar no solo en el arte dramático y sus declamaciones, sino en muchas facetas lo mismo en el programa radial Hablando de Cuba, transmitido por Radio Taíno, o en sus canciones escritas, su poesía dramatizada y los proyectos que dirigió dentro y fuera de Cuba.

Decenas de brigadas artísticas que llevaron cultura a cada rincón del país, incluso en zonas devastadas por fenómenos naturales, vieron su figura de Quijote, sus dotes artísticas y su sensibilidad humana.