Holguin, 17 may (ACN) La Orden del Cariño, instituida por la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, fue otorgada al Museo Casa Natal de Calixto García y a la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, y al Museo Casa Natal de José Martí, en La Habana.
El reconocimiento, entregado este viernes dentro de la jornada "Martí en el cariño de los holguineros", que se realiza anualmente desde el nueve de mayo, incluye charlas, conversatorios, encuentros de generaciones y cierra el día 19 con el homenaje al más universal de los cubanos.
Esta iniciativa busca por tercera ocasión consecutiva reconocer a personas, instituciones y organizaciones dentro y fuera del país que se destaquen por su labor en la divulgación de la obra martiana en sus diferentes facetas.
Durante la ceremonia se otorgó asimismo el Aldabón de La Periquera a Dioelis Delgado, en su condición de directora del Museo Casa Natal de José Martí, por el sostenido trabajo sociocultural del centro en la preservación del legado del Apóstol.
Imilsis Ramírez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, resaltó que la institución habanera es referente para la formación de valores sociales, patrióticos y éticos no solamente en su relación con las generaciones más jóvenes a través de las escuelas, sino también con otros grupos etarios y entidades.
Recordó además que el museo capitalino es uno de los más reconocidos y visitados del país ya que, insertado en el Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, le permite establecer relaciones de intercambio y colaboración con otras instituciones que responden al mismo.
La Orden del Cariño la han recibido también la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, el proyecto socio cultural Ronda de los Sueños, los hospitales Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, y el Militar Fermín Valdés Domínguez.