La Habana, 24 abr (ACN) En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) otorgó hoy el Premio Lorna Burdsall 2025 a cuatro relevantes personalidades de la danza en Cuba: Miguel Cabrera, Eva Despaigne, Isabell Blanco y Antonio Pérez Martínez.
El reconocimiento, que lleva el nombre de la destacada bailarina y coreógrafa estadounidense radicada en Cuba, fue entregado durante una ceremonia especial presidida por Marta Bonet, presidenta de la Uneac.
Los galardonados recibieron además la Distinción Aniversario 65 del Teatro Nacional de Cuba, informó una nota de la Uneac.
Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fue reconocido por su valiosa labor al frente del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC y su contribución docente en la Universidad de las Artes (ISA).
Eva Despaigne, directora del grupo folclórico Obiní Batá, fue premiada por su innovador trabajo con este conjunto femenino que ha roto estereotipos en el folclor cubano.
La bailarina, egresada de la primera graduación de la Escuela Nacional de Danza, dedicó casi dos décadas al Conjunto Folclórico Nacional como solista y maître.
Isabell Blanco, primera bailarina y ensayadora de Danza Contemporánea de Cuba, fue distinguida por su interpretación magistral de "Isadora", rol que mantuvo durante 17 años en escenarios nacionales e internacionales, así como por su labor pedagógica y literaria.
Antonio Pérez Martínez, director del Conjunto Folclórico de Oriente, mereció el premio por sus investigaciones sobre las danzas de ascendencia haitiana y su labor al frente de agrupaciones que han desarrollado un lenguaje dancístico único en el oriente cubano.
El Premio Lorna Burdsall rinde homenaje a la memoria de la artista estadounidense considerada una de las figuras esenciales en el desarrollo de la danza moderna.