"Entre escamas y piel", muestra de artista pinero de la plástica

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: de la autora
123
09 Mayo 2025

Nueva Gerona, 9 may (ACN) La galería Martha Machado Cuní, ubicada en esta ciudad cabecera de Isla de la Juventud, acoge por estos días la primera exposición personal del talentoso artista plástico pinero Francisco Leyva Matos, titulada “Entre escamas y piel”. 

   Esta muestra reúne un total de 24 obras, que incluyen tanto pinturas como dibujos, en la que destacan técnicas mixtas y el uso de grafito, acrílico y óleo sobre lienzo.

   En el espacio expositivo, dos imponentes peces azules capturan la atención de los visitantes por su tamaño y perfección; el autor empleó carboncillo, vinil y arena negra de la emblemática playa pinera de Bibijagua para recrear estas imágenes, al tiempo que aporta un toque de identidad local a su obra.

   Su intención es acercar simbólicamente la serenidad de las profundidades marinas al erotismo femenino; confesó Leyva Matos que su primer cuadro sobre esta temática fue realizado hace tres años y sirvió como punto de partida para las obras presentes en esta muestra. 

   Afirmó el artista que la vida marina y el cuerpo femenino lo inspiran con igual intensidad. "Esta vez, me propuse fusionar en un mismo espacio peces y mujeres, aunque reconozco que pudo resultar arriesgado”.

   El acercamiento del mundo marino al arte se traduce en cuadros de indudable belleza; los colores vibrantes, trazos precisos, líneas fluidas y claroscuros meticulosamente trabajados dan vida a “Entre escamas y piel”, reflejo de un arte coherente y logrado que Leyva Matos plasmó en cada uno de sus imágenes.
   Egresado de la Academia de Artes Plásticas Wilfredo Lam, reconoció la profunda influencia que el mar ha tenido en su vida y obra, por haber crecido en una isla, conexión que se manifiesta en muchas de sus creaciones.

   Próximamente, este artista pinero comenzará los preparativos para una exposición compartida con el pintor Erif Fernández Fernández, en la que, sin dejar de lado su fascinación por el mar, representará un marcado acercamiento a la cultura asiática; la muestra se exhibirá en el barrio chino de La Habana.