Sancti Spíritus, 13 dic (ACN) Con la inauguración de Hilos de identidad, una muestra de dos de las colecciones más representativas de Yudit Vidal Faife y el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, y la entrega de reconocimientos a instituciones, territorios y personalidades consagradas al mundo artístico, la provincia de Sancti Spíritus acogió hoy la celebración central por el Día del Trabajador de la Cultura, fecha instituida en Cuba el 14 de diciembre.
Una decena de lienzografías y otras nueve piezas que reflejan la simbiosis entre el arte defendido por la afamada creadora de Trinidad y las técnicas del bordado y el deshilado que promueven un grupo de artesanas conforman la expo que se exhibe en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de esta ciudad, sitio donde este fin de semana se desarrollan otras propuestas a propósito de que esta región se alzó con la condición de Vanguardia Nacional en la emulación Cultura en Revolución.
Mientras, durante el acto central por la efeméride, Katia Rodríguez Ramos, secretaria del Sindicato de Trabajadores del sector a nivel de país, subrayó que esta es una jornada para recordar a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, y para reconocer de manera especial a los escritores, artistas, periodistas que en el oriente de la Isla enfrentaron al huracán Melissa y se crecieron ante la adversidad y a las miles de manos solidarias.
Entre los retos que tiene el gremio en el futuro, la dirigente sindical subrayó la necesidad de continuar la integración de todas las iniciativas culturales en la vida cotidiana de los cubanos, fomentar el diálogo constructivo entre creadores, instituciones y comunidades y fortalecer las redes de apoyo y colaboración.
La cultura NO es solo un producto, recordó Rodríguez Ramos, es un proceso que implica la participación activa y el compromiso de todos.
Como parte de la celebración que aconteció en el Teatro Principal de la otrora villa, el periódico Trabajadores recibió la Medalla Jesús Menéndez y un grupo de consagrados representantes del territorio merecieron la distinción Raúl Gómez García.
La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y el emblemático Coro de Clave fueron acreedores del Sello 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba y otro grupo de instituciones, dentro de ellos el rotativo Escambray y la Emisora Radio Sancti Spíritus, se alzaron con un reconocimiento especial.
Uno de los momentos más relevantes de la ceremonia fue la entrega de la condición de Vanguardia Nacional en la emulación Cultura en Revolución al territorio espirituano y de Destacadas a Holguín y Mayabeque.
