La Habana, 21 may (ACN) Osdalgia Lesmes, popular cantante, compositora y escritora cubana, informó a la prensa que hasta el 14 de junio estará abierta la convocatoria para participar en el concurso de la VI edición del Bohemia Mía Filin Festival, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio.
Según la también presidenta del Festival, desde la primera semana de mayo está abierta la convocatoria al concurso para intérpretes, guitarristas, acompañantes y compositores, sean profesionales o aficionados, pues lo que se busca es talentos ocultos y apasionados por el género.
Esta nueva edición, acotó, estará dedicada a la presencia de la mujer en el filin y, como es costumbre, se realizará en diferentes locaciones como los centros culturales de Artex, la casa de la cultura de Centro Habana, la Casa del Creador y el Balcón de Mi Ciudad de este mismo municipio, así como el Callejón de Hamel, lugar donde nace este género musical, entre otros escenarios que abrirán sus puertas al Bohemia Mía Filin Festival.
Comentó que este encuentro con el filin, hasta el momento, cuenta con alrededor de ocho locaciones y más de 80 artistas, que durante tres días acogerán a defensores y amantes del género.
Lesmes mencionó también que, entre las novedades para este año, cabe resaltar una actividad especial en la que se hará entrega de una guitarra emblemática al Museo de la Música y a Tirso Díaz, uno de los grandes fundadores del importante movimiento del filin.
Además, aseguró, estarán trabajando con algunas escuelas de arte para conocer también la parte teórica sobre el filin, género musical romántico y autóctono cubano, hijo pródigo de la trova tradicional cubana, el bolero y el jazz crooning de los años 40.
El filin se parece a estos tres géneros naturales, pero al mismo tiempo se ha convertido en un género propio, con sus características en particular, y que preferiblemente es acompañado por guitarra o piano, instrumentos que vienen muy bien con el mensaje del Bohemia Mía Filin Festival, que es rescatar la historia del filin e incentivar a todos aquellos interesados en el género y dispuestos a enamorarse aún más de éste, concluyó la artista.