Convocan a premios ramales de periodismo de excelencia

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
124
08 Diciembre 2025

La Habana, 8 dic (ACN) El Ejecutivo Ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) convoca a sus premios anuales de  Prensa Escrita Guillermo Cabrera Álvarez  por la Obra del año y al Jorge Enrique  Mendoza por la de la vida.

    Uno de ellos está destinado personas naturales en vida por la calidad y repercusión de su ejercicio durante  2025 en medios nacionales de prensa impresos, de acuerdo con las bases para el Cabrera Álvarez  (1943- 2007) ex Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

   Aunque será adjudicado por una labor individual, añaden, podrá ser otorgado a más de un autor cuando se trate de trabajos conjuntos o  en que por la naturaleza técnica del medio resulte inseparable la de un equipo de profesionales, como el digital, pero siempre se referirá a una específica, y no a programas y espacios de forma indeterminada.

   Su entrega será en acto solemne en marzo de 2026 a los ganadores en las categorías de  Periodismo escrito en cualquier género, impreso en periódicos, revistas y agencias de prensa;  Digital para la web y las redes sociales, ya sea de su medio de prensa u otros espacios como blogs, con los recursos técnicos de esos soportes y las características de la especialidad; y Gráfico, infografía, caricatura, historieta, dibujo, ilustración y diseño.

    Todos deben haberse publicado entre enero y el 15 de diciembre de 2025, tras sus propuestas en las delegaciones de base de la UPEC. 

   A su vez, el Jorge Enrique Mendoza (1930-1994), maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución Cubana, es el más alto reconocimiento a los afiliados,  cuya vida profesional en la prensa impresa sea considerada de excepcional trascendencia social, por su contribución a la elevación de la información, la cultura y la conciencia del pueblo.

   Igualmente, será conferido a personas naturales en vida, por una sola vez, avalada por la repercusión de una labor en los medios de prensa impresos cubanos, en particular la calidad profesional y teniendo en cuenta los avales recibidos a lo largo de esa trayectoria, y su entrega será también en marzo próximo, mediante su procedimiento desde la base y sus correspondientes requisitos.