La Habana, 12 nov (ACN) El Centro Cultural "Submarino Amarillo" de Artex, fue sede este miércoles de la ceremonia de premiación de la duodécima edición del concurso Post-it Arte Cubano Contemporáneo, un evento que reafirma su compromiso con la promoción de los artistas noveles de la Isla.
Según dieron a conocer sus organizadores, en esta edición se recibieron 84 propuestas artísticas, provenientes de casi todas las provincias del país, con una destacada representación de Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey y La Habana.
Tras un riguroso proceso de selección a cargo de especialistas de la dirección de Galerías de Arte Collage Habana, 36 obras fueron elegidas para conformar la muestra concurso, exhibida de manera simultánea tanto en su recinto sede como en la Galería Galiano.

La decisión final recayó en un prestigioso jurado presidido por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández Torres; e integrado, además, por el director de la Academia San Alejandro, Julio César Pérez Moracén; así como por el curador del Centro de Arte Contemporáneo "Wifredo Lam", José Fernández Portal; la artista visual y directora del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Yamilis Brito Jorge; y la curadora y galerista Dannys Montes de Oca.
El jurado concedió el Primer Premio a Andy Mendoza por su obra “Ocho meses después”, reconociendo “la recolección y resemantización del objeto desechado en un acto deliberado de ajuste estético y semiótico que versa, con precisión, sobre la actualidad: las fisuras en el entramado global y contextual del arte y la crisis del paisaje urbano y social”.
Por otra parte, el Segundo Premio fue para Amanda Delgado con la obra “Veo veo”, valorada "por el carácter interdisciplinario de una propuesta que asume presupuestos de la psicología, la educación y la creación en la niñez para generar una obra de voz coral que desdibuja los límites de la autoría, así como por la originalidad y libertad con la que asume la animación como técnica artística".
Kevin Oramas recibió el Tercer Premio por “Habbitepp”, destacándose “el ingenio en la construcción progresiva de un ecosistema personal, la referencia cuidada a los bestiarios medievales y de la conquista, a los universos fantásticos literarios y, sobre todo, por la insularización de un proceder de mirada casi siempre eurocéntrica”.
Además de los galardones principales, el jurado otorgó tres Menciones: "En devenir (Tríptico)", de Leidy Eulalia Rodríguez; “Collage #13 #22 #21 (Tríptico), de Luis Alberto Álvarez; y la obra "Artista sin nómina, sin curriculum, sin historia", de Daniel Antón Morera.
Como cierre a los reconocimientos, el Jurado de Premiación, en conjunto con especialistas de las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales, decidió otorgar el Premio de Adquisición a Maikol Martini; cuya obra fue elogiada por la "audacia y capacidad narrativa, la pertinente selección de referentes culturales, el ingenio para articular la historia personal en un relato generacional y la exquisitez compositiva que logra una feliz hibridación entre collage y pintura".
Una década de existencia ha reafirmado a Post-it Arte Cubano Contemporáneo en su misión como plataforma indispensable para la visibilidad y circulación del talento emergente en el país, contribuyendo significativamente al desarrollo y expansión de la creación artística en la Isla.
