Celebran práctica del son cubano declarada patrimonio mundial

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero
113
10 Diciembre 2025

Santiago de Cuba, 10 dic (ACN) Santiago de Cuba, ciudad cuna del género, celebró hoy la declaración de la práctica del son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

   Raulicer García, director provincial de Cultura, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que las instituciones del sector y los artistas del territorio reciben con beneplácito esta inscripción en la lista representativa de la Unesco, la cual calificó como un acto de justicia para una de las expresiones más emblemáticas de la música en la nación caribeña. 

   Afirmó que la distinción implica un compromiso mayor con el fomento, preservación y difusión del género, especialmente en una ciudad con una tradición tan sólida, donde conviven cultores consagrados y jóvenes soneros. 

   Dijo que se continuará potenciando la presencia del son en eventos especializados, actividades comunitarias y espacios culturales santiagueros.

   García destacó que el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer también festeja la declaratoria, pues atesora valiosos testimonios sobre la evolución del género desde sus raíces hasta la contemporaneidad, incluidos objetos, documentos y fonogramas.

   Subrayó, además, el papel desempeñado por instituciones culturales, escuelas de arte, investigadores y artistas de la provincia suroriental, cuyo trabajo diario ha contribuido a sostener la vitalidad del son y su transmisión a las nuevas generaciones.

   En este empeño, expresó, resulta esencial el movimiento danzario que acompaña a los músicos, nutrido en gran medida por jóvenes intérpretes.

   Para Marcos Campins, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en la provincia, la declaratoria es un orgullo para la nación y, en particular, para la urbe indómita, reconocida como Ciudad Creativa en la música. 

   Santiago respira son, no solo en lo cantado y lo bailado, sino también en su identidad, afirmó. 

   Rodulfo Vaillant, compositor y presidente del Festival del Son Cubano MatamoroSon, celebró igualmente la inscripción, al considerar que el género ha tributado a posicionar a la isla antillana en el pentagrama mundial. 

  Señaló que este reconocimiento constituye un nuevo impulso, a fin de seguir desarrollando la cita que honra al son.

   La plaza cultural santiaguera acogerá hoy un gran concierto de agrupaciones soneras, festejo que reafirma a la ciudad como uno de los epicentros naturales del género en Cuba.