Elizabeth Reyes Tases | Foto: Página oficial Fiesta de la Cubanía 2023 en Facebook
512
14 Septiembre 2023

Bayamo, 14 sep (ACN) La develación de una escultura en cera del popular músico Adalberto Álvarez (1948-2021), será uno de los momentos más significativos de la XXIX Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar, en esta ciudad, del 17 al 20 de octubre próximo.

Contar con la imagen del Caballero del Son, genuino representante de la historia musical cubana y de Latinoamérica, no solo prestigiará nuestro singular museo, sino a la ciudad a la cual él mismo dedicó un tema convertido en himno del cancionero popular bailable de Cuba, como es A Bayamo en coche, destacó Yordan Roberto León, director de Cultura en la provincia de Granma.  

En declaraciones al proyecto artístico-audiovisual Videos Crisol, precisó que la obra está a cargo de la familia de artesanos Barrios Madrigal, vecinos del serrano municipio de Guisa y autores de la mayoría de las esculturas humanas y otras representaciones en cera policromada expuestas en la galería, única de su tipo en la mayor de las Antillas.  

Incluido en el programa de actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el principal evento del sector en el oriental territorio ofrecerá, como de costumbre, cuatro días para el disfrute de variadas propuestas que privilegiarán lo mejor y más autóctono de las artes y tradiciones del país, agregó.

Bajo el lema Todas las voces a una, la edición 29 de la Fiesta de la Cubanía estará dedicada a los aniversarios 155 del inicio de las gestas independentistas, el 10 de octubre de 1868, y de la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

La cita que desde 1994 y con frecuencia anual invita a celebrar la historia, el orgullo y la identidad, tiene sus antecedentes en el año 1992, cuando surgieron en Bayamo los eventos teóricos Crisol de la Nacionalidad, Coloquio de Literatura, y Homenaje y Reflexión, todos dedicados a la investigación y el debate sobre distintos temas afines al devenir de Cuba.

Abierto al público el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera exhibe en estos momentos 26 figuras humanas a tamaño natural, entre ellas las de otros populares músicos cubanos como Benny Moré, Sindo Garay, Compay Segundo, Polo Montañéz, Juan Formell, Carlos Puebla y Bola de Nieve.

Junto a personajes populares, destacadas personalidades históricas y de otras esferas del desarrollo humano, tanto nacionales como extranjeras, la muestra incluye diversas especies de animales, exponentes de la biodiversidad de los parques naturales existentes en el suroriental territorio de Granma.

Con anterioridad fue moldeada una escultura de la desaparecida trovadora Sara González, pero la pieza causó baja, por cuanto la representación de Adalberto Álvarez se convertirá en la número 27 de la colección de la pinacoteca.