La Habana, 2 dic (ACN) Las novedades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), prevista del 12 al 22 de febrero del 2026, se anunciaron hoy en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el comité organizador del evento.
En esta nueva entrega, a celebrarse en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña con la premisa martiana «Leer es Crecer», y Rusia como país invitado de honor, se recordará el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).
También se homenajeará a la poeta, narradora, crítica literaria y editora cubana Marylin Bobes, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, y al doctor en Ciencias Filosóficas y profesor Titular y Consultante de la Universidad de La Habana José Bell Lara.

Víctor Víctorovich Koronelli, embajador del país euroasiático en Cuba, aseguró que están trabajando para ofrecer al público cubano las mejores muestras de la literatura, el cine, la música y el arte ruso en todo su esplendor.
Se presentarán alrededor de mil 500 libros y una edición especial de autores rusos seleccionados, algunos de los cuales asistirán a la FILH para dialogar con el público y compartir sus experiencias literarias.
Iyaimi Palomares, directora de la Cámara Cubana del Libro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la Federación de Rusia también está gestionando con otras embajadas latinoamericanas el envío de textos en español, para presentarlos en la feria, sin obviar la presentación de los títulos en su idioma original.
De igual manera, aclaró, las editoriales cubanas presentarán obras clásicas y contemporáneas de la literatura rusa integradas a diferentes catálogos y colecciones; y se está haciendo un gran esfuerzo para reimprimir el primer lote de la colección Biblioteca del pueblo –que cuenta con varios textos rusos–, además de un segundo grupo.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, dijo que es un gran compromiso y una gran tarea la que van a desarrollar las editoriales, escritores, traductores, editores, promotores y todos los trabajadores del libro del país, en función de brindarle al pueblo la mejor Feria posible en tiempos extremadamente complejos y difíciles.
