Trabajadores eléctricos apoyan recuperación en Pinar del Río

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael Fernández Rosell
575
26 Septiembre 2024

Pinar del Río, 27 sep (ACN) Jorge Luis Rodríguez Torres es uno de los trabajadores eléctricos que regresan a Pinar del Río llamados por la solidaridad, pues resulta prioridad recuperar las afectaciones al sector a causa del huracán Helene.

   Hace dos años por esta fecha llegó a la provincia tras el paso devastador del huracán Ian, y ahora no lo pensó dos veces para volver y contribuir a restablecer el servicio a más de 84 mil clientes que actualmente están afectados.

   Aquí haremos lo que haga falta y el tiempo que se necesite, aseguró el liniero especializado de 24 años de edad, uno de los que integra la brigada procedente de Mayabeque que permanecerá en el municipio cabecera.

   Como sucede ante el paso de un evento hidrometeorológico, los linieros siempre son los primeros en apoyar la recuperación y los últimos en irse, premisa que una y otra vez se constata en el territorio más dañado por organismos tropicales.

    Alexander Rodríguez Pérez, al frente del grupo de mayabequenses, recuerda que en 2022 estuvieron aquí 47 días y enfrentaron el desastre junto a los pinareños.

    Somos pocos y la mayoría jóvenes, pero con un corazón grande para ayudar a nuestros hermanos; y salimos ahora bajo la lluvia porque se trata de un servicio muy sensible para la población, destacó.

   Juan Antonio González Padrón, jefe del taller de distribución de líneas aéreas de la Empresa Eléctrica de La Habana, tampoco está en Pinar del Río por primera vez en sus más de 30 años de trabajo.

   Varias veces he apoyado a la provincia y a Santiago, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, pues todos somos una familia en Cuba, agregó.

   Actualmente se encuentra al frente de un contingente de 17 trabajadores que con vehículos especializados realizarán labores en circuitos de distribución, líneas de transmisión de 33 kv, entre otras, y trabajará en el municipio de Sandino, en el extremo más occidental.

   A los linieros se suman choferes y personal de apoyo que junto a los trabajadores eléctricos del territorio se esforzarán por devolverles la prestación a los sitios afectados.

   Fuerzas de Cienfuegos también llegarán hoy, una muestra de la solidaridad que distingue a los nacidos en la mayor de las Antillas.