ACN

Sesiona Taller Nacional de Secretarias Generales

Compartir

ACN - Cuba
CLAUDIA MARÍA DELGADO TORRES
199
03 Abril 2024
Foto: De la autora

La Habana, 3 abr (ACN) Un análisis del trabajo  en los procesos de ingreso  a la  Educación Superior se desarrolló  hoy en la primera sesión  del Taller Nacional de Secretarias Generales y Formación Vocacional, dirigido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

   Con sede en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM),   participan en el evento de forma virtual secretarios generales de las universidades de Ciencias Médicas en el país y responsables de ingreso del  Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior (MES).

   Sobre los retos y tendencias del ingreso a la Educación Superior, el Msc. René Sánchez Díaz,  director nacional de Ingresos del MES, expuso a los presentes la necesidad de trazar nuevas estrategias para fortalecer el rigor de acceso a las carreras médicas, sin incumplir el plan de plazas del organismo.  

   Para los territorios resulta hoy una prioridad evaluar las localidades donde más se necesite fuerza laboral y  elevar la atención a los jóvenes con situaciones de vulnerabilidad para disminuir indices de abandono de los estudios, enfatizó.

  Como principal proyección para elevar el número de aspirantes se evalúa impulsar colegios universitarios en las carreras pedagógicas, de ciencias básicas e ingenierías, para el vinculo con las carreras desde el duodécimo grado, apuntó.
 
  Ariel García Sanchez,  funcionario de la Dirección de Docencia del Minsap, manifestó a la ACN  que este encuentro sirvió para debatir sobre el  comportamiento del otorgamiento de carreras en las provincias, la disminución de las matrículas y el funcionamiento de los sistemas de información, en pos de elevar la calidad.

   La Dra. Yoandra Muro Valle , rectora de la ELAM , ponderó a la ACN   la profesionalidad de los trabajadores de las secretarias generales de las universidades médicas en los procesos estadísticos, cierres de semestres, matrículas, titulaciones, fundamentales en el funcionamiento de las casas de altos estudios.  

    Resaltó su labor en el trabajo educacional y el proceso de acreditación internacional de la ELAM, con la tributacion de información de todo el sistema de universidades médicas del país , con un claustro de 23 mil profesores. 

  En la jornada de mañana se debatirá sobre los principios fundamentales de la formación vocacional y la presentación de la estrategia del Minsap para dirigir esta actividad.