Artemisa, 25 oct (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Artemisa recibió las primeras donaciones destinadas a la población guantanamera afectada por el huracán Oscar, en respuesta a la convocatoria del secretario general de la organización, Ulises Guilarte de Nacimiento.
De acuerdo con Lisbet Bermúdez Rodes, ideológica de la CTC provincial, llegaron ayudas de los sindicatos de la administración pública, comunicaciones, industrias, turismo y cultura.
Los donativos comprenden ropa, artículos de aseo, calzado, juguetes, mochilas, libros, gorras y útiles del hogar.
La artemiseña Yisel Galá Souchay, trabajadora de la radio provincial, y su esposo Patricio Rodríguez Sánchez, de Etecsa, fueron de los primeros en mostrar su ayuda solidaria.
Rodríguez Sánchez, como técnico energético en sistemas contra rayos, ha contribuido a la recuperación de Mayabeque y Pinar del Río tras el azote de eventos hidrometeorológicos, y también donó sangre para sus compañeros.
Su esposa no quedó atrás. Contó a la ACN que fue ella quien se encargó de unir prendas de vestir y calzado. “Me siento muy orgullosa, y también de los artemiseños y cubanos que se solidarizan con sus hermanos en tiempos de tragedia”.
Ivón Álvarez González, directora provincial de cultura, aludió a las donaciones a través del Ministerio de Cultura (Micult) y los Comités Defensa dela Revolución (CDR).
Resaltó el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el proyecto Barro sin berro y del grupo Yawar, ambos de San Antonio de los Baños; así como la disposición de los artistas del patio en llevar su creación a las zonas afectadas.
Ania Thomson Blanco, coordinadora provincial de los CDR, sostuvo que están listos al menos 15 artemiseños para viajar a Guantánamo y donar su sangre si es necesario; en tanto otro grupo se acercó a la organización para apoyar en la reconstrucción de hogares, escuelas, centros de salud y, como decimos los cubanos, “en donde sea”.
Las donaciones recibidas hasta la fecha por la CTC y los CDR, junto a valijas confeccionadas por la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron trasladadas este viernes a la capital cubana para su envío a la hermana provincia de Guantánamo.
Las donaciones continuarán la próxima semana con la reincorporación de los trabajadores a sus centros laborables.