Respalda pueblo de Ciego de Ávila a líder Raúl Castro

Raúl Castro

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Fotos del autor
109
02 Junio 2026

Ciego de Ávila, 2 jun (ACN) El pueblo de Ciego de Ávila, concentrado en la plaza Camilo Cienfuegos de esta ciudad, respaldó hoy en tribuna abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución cubana, ante las espurias e ilegítimas acusaciones en su contra vertidas por el gobierno estadounidense. 

   En esa multitudinaria muestra de lealtad, dignidad y sentido de justicia, la población avileña allí representada reafirmó su rechazo a la canalla imputación que forma parte de un esquema recrudecido de guerra multidimensional contra Cuba, que se encuentra actualmente bajo amenaza permanente de agresión militar yanqui. 

   Laidel Castillo Reyes, miembro de la dirección de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia, desmontó lo improcedente de la acusación a Raúl desde el Derecho Internacional, cuando el estado cubano defendió en febrero de 1996 la soberanía del espacio aéreo nacional ante las más de 25 violaciones de las avionetas de la organización criminal Hermanos al Rescate. 

   Es un intento desesperado de criminalizar a la Revolución con una figura legal que prescribe ante el mero transcurso del tiempo (30 años), para buscar así atacar a un líder y nuestra fibra moral, significó Castillo Reyes. 

   Kesnel Lima Ruiz, director general de Salud Pública en Ciego de Ávila, durante su alocución denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en el sector, que provoca directa e indirectamente muertes y sufrimientos a la población civil en un acto de genocidio, al constituirse en un castigo colectivo, cruel y meticuloso. 

   El daño que provocan las sanciones unilaterales y el cerco petrolero a la mayor de las Antillas se hace sentir en que varias navieras rechacen transportar recursos, entre ellos insumos médicos, así como el impacto terrible de los prolongados apagones y el déficit de combustibles para el adecuado tratamiento de los pacientes, acusó el galeno.

   Osmany Rubio Heredia, jefe de la Sección Política de la Región Militar Ciego de Ávila, resaltó la figura de Raúl Castro como luchador del Moncada, el Granma, la Sierra Maestra y la creación y desarrollo de las invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Partido Comunista de Cuba. 

   Cuba no representa un peligro para los Estados Unidos, pues aquí no se albergan ni se organizan actos u organizaciones terroristas contra el territorio y pueblo de esa nación norteña, reflejó en su discurso. 

   Rubio Heredia comentó que con esta serie de medidas recrudecidas a partir de las ordenes ejecutivas presidenciales de Donald Trump durante 2026 pretenden asfixiar por hambre y necesidades al heroico pueblo cubano, provocar estallidos sociales que hagan aparecer a la víctima (gobierno y pueblo) como victimario y al agresor como el salvador.  

   La administración Trump persigue, sanciona y amenaza tanto a empresas como naciones soberanas para impedir que a Cuba llegue una sola gota de combustible, lo cual es un acto de guerra unilateral, con el propósito de rendir a la población por hambre y apagones, que sufre la familia cubana.

   Presidieron esta manifestación de respaldo al líder al frente de la Revolución cubana: Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en la provincia; Alfre Menéndez Pérez, gobernador, y dirigentes de las FAR, el Ministerio del Interior, y las organizaciones de masas en el territorio avileño. 


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial