Matanzas, 25 jul (ACN) En la conservación de una compilación de expedientes sobre el embellecimiento de las calles de Varadero en la década de los años 50 del siglo XX trabajan expertos del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, tras el rescate reciente de los documentos desechados en una calle de esta ciudad.
Planos y fichas de costo con información del Ministerio de Obras Públicas de la época, se incluyen entre lo recogido por el Especialista en Archivística Alexander Rodríguez Coello el miércoles último, en una acera de la arteria llamada Daoíz, en sitio próximo a la esquina de la calle Matanzas.
Como quien corre a un hospital con un enfermo, llegó al Archivo Histórico Provincial y rápidamente se movilizaron varios especialistas y técnicos en función de salvar este pedazo del patrimonio matancero, se relata en la página en Facebook de la institución.
A la Agencia Cubana de Noticias comentó Rodríguez Coello que le llamó la atención el tono de la carátula, del mismo color rojo vino que ha notado en el procesamiento del fondo de la Audiencia de Matanzas: eso me hizo agacharme y revisar, y me di cuenta de que se trataba de documentación patrimonial.
Explicó que en el área del departamento de Conservación se procedió al secado en tanto los expedientes se encontraban mojados por las aguas albañales, a ello seguirá un proceso de cuarentena para descontaminarlos, y luego la intervención para restaurar.
En la archivística cubana todo documento con más de 30 años ya tiene un valor histórico, y al ver la fecha de 1955 supe que se trataba de material útil con fines de investigación, y también con valor administrativo, añadió el especialista que reconoce una posible futura ubicación en el fondo del Archivo llamado El negociado de obras públicas, con fecha limítrofe de 1825 a 1973.
Cuando concluyan la conservación, se logre la restauración, y se procese la información, quedarán los expedientes disponibles en función de los servicios que presta el Archivo, porque se trata de un volumen documental que contiene datos interesantes sobre las calles en el afamado polo turístico de Varadero, sus trazados, y el presupuesto que se utilizaba para el embellecimiento, destacó Rodríguez Coello.
Carlos Torrent, director del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, insistió en que pueden los usuarios donar al centro materiales que aporten a la conservación de la memoria histórica; abiertos a recibir todo documento valioso para preservar la identidad que mantiene la institución.