Guantánamo, 3 feb (ACN) Con la vigencia del pensamiento revolucionario y el compromiso de continuar la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el año de su centenario, el pueblo guantanamero recordó hoy los 67 años de su primera visita a la provincia, acontecida el 3 de febrero de 1959.
Encabezaron la conmemoración Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo; Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador; Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, otras autoridades del Partido, el Gobierno del territorio, y representantes de organizaciones políticas y de masas.
Con un acto político cultural frente al Instituto Politécnico de Economía Capitán Asdrúbal López Vázquez, sitio del memorable encuentro, Julio Ángel Maceo Cos, organizador de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia, recordó el legado del pensamiento antimperialista e independentista del líder histórico del Revolución cubana.
Repudió las recientes medidas del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano que intentan asfixiar la economía y doblegar a la isla, y denunció su política imperialista hacia Latinoamérica, que intenta recolonizar, como la agresión militar perpetrada por fuerzas estadounidenses en la República Bolivariana de Venezuela el pasado 3 de enero.
El 3 de febrero de 1959, apenas 34 días después del triunfo de la Revolución, en el aeropuerto de Los Caños, actual Mariana Grajales, el comandante Demetrio Montseny, Villa, jefe de la Plaza, recibió a Fidel, el cual llegó acompañado del comandante Piñeiro; la caravana entró a la ciudad y fue aclamado por una multitud emocionada y vibrante.
El recibimiento se efectuó frente al parque 24 de Febrero (antigua Plaza de Armas Isabel II), ubicada en el mismo lugar por donde naciera la Villa de Guantánamo en 1871, y en el cual también, el 8 de agosto de 1898, el pueblo guantanamero vitoreó la entrada triunfal a la ciudad de las tropas mambisas del mayor general Pedro Agustín Pérez.
En los portales de la otrora Escuela Profesional de Comercio, el Comandante en Jefe realizó de manera magistral su primer discurso dirigido a más de 30 mil guantanameros, intercambio que se extendió hasta las 5:30 de la tarde.
Conoció de las demandas del pueblo, de los campesinos, los trabajadores y los estudiantes, de la gente humilde; subrayó la difícil situación económico-social y la lucha que emprendería la Revolución contra el desempleo, los bajos salarios, la prostitución y el abandono de las asistencias médicas.
Se refirió en el discurso a los peligros internos y externos de la Revolución y mencionó a la ilegal Base naval de Estados Unidos en Guantánamo, enclave que se mantiene contra la voluntad y el pueblo de Cuba
El objetivo de esta concentración campesina fue también la aprobación por parte del Gobierno revolucionario de la Ley de Reforma Agraria, proyecto que había comenzado a aplicarse en la Sierra Maestra.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
