La Habana, 22 oct (ACN) El apoyo del gigante asiático a la mayor de las Antillas en la compleja situación actual quedó patente en las conversaciones oficiales que sostuvieron hoy, en esta capital, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Morales Ojeda explicó al visitante la situación de emergencia en el país provocada por la contingencia energética y la amenaza del huracán Oscar, lo que llevó a la activación del Consejo de Defensa Nacional (CDN) y sus estructuras en todas las provincias y municipios.
Destacó, además, que esta visita ratifica el excelente estado de las relaciones entre ambos partidos y el interés común de avanzar en la implementación de los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y presidente del CDN, y Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la República Popular de China.
Resaltó el interés de profundizar las relaciones partidistas y la construcción de una comunidad de futuro compartido expresado en las bases del VI Seminario Teórico entre el PCC y el PCCh, a celebrarse mañana en el contexto de la visita del dirigente chino.
Morales Ojeda transmitió la felicitación por el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China y en nombre del PCC reiteró el apoyo histórico e invariable al principio de una sola China y en contra de cualquier acción injerencista en los asuntos internos de ese país.
Li Shulei señaló las estrechas relaciones de amistad y solidaridad y se mostró a favor de reforzar el enfoque político y estratégico en la cooperación interpartidista.
Expresó de esta manera la posición firme del PCCh en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la injusta y arbitraria inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación.
Estuvieron presentes también José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, así como otros jefes y vicejefes de departamentos.
Los seminarios teóricos entre ambos partidos constituyen importantes mecanismos de intercambio de experiencias en la construcción del socialismo.