La Habana, 31 ago (ACN) La Universidad de Moa Dr, Antonio Núñez Jiménez comienza mañana su curso académico con una matrícula de más de 900 estudiantes de 16 carreras y 3 ciclos cortos.
Las clases serán en sus facultades de Geología Minería, Metalurgia y Electromecánica y en la de Ciencias Sociales, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Rafael Guardado Lacaba, profesor, investigador y autor de libros de ese municipio de la provincia de Holguín, a cerca de mil kilómetros de distancia de La Habana.
Añadió que esta institución de altos estudios, acreditada nacionalmente, cuenta con los centros de Estudios Ambientales y Energéticos, además de un Grupo de Reducción de Riesgos de Desastres y Enfrentamiento al Cambio Climático.
Incluso genera una enseñanza continua de pre y postgrado, maestrías y doctorados.
El curso 2026-2027 se desarrollará en forma presencial y a distancia en sus tres carreras rectoras nacionales, geología, minería y metalurgia.
El próximo primero de noviembre cumplirá 50 años de creada la Universidad de Moa Dr, Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), considerado el padre de la Espeleología Cubana y cuarto descubridor del país por la plena vigencia de sus aportes como científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo.
En 1995, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron ese título para situarlo a la altura de Cristóbal Colón, Alexander von Humboldt y Fernando Ortiz por su contribución en el campo del subsuelo nacional.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
