Matanzas, 21 oct (ACN) Aumentar el número de tiros de los carros cisternas disponibles y priorizar la puesta en marcha de los bombeos de agua en la medida en que lo permita la activación de circuitos eléctricos, constituye línea de acción definida en la provincia de Matanzas en el contexto de contingencia electroenergética que afronta el país.
Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas y Marieta Poey Zamora, vicepresidenta del CDP, puntualizaron en reunión de trabajo las acciones para garantizar servicios vitales para los ciudadanos.
Guillermo Cué, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, explicó que tras la sincronización de la Central Termoeléctrica Guiteras se activó el sistema de pozos de los manantiales de Bello, de alta relevancia para el abasto en esta ciudad.
Comentó además que se dispone de combustible para avanzar en la distribución con carros cisternas en áreas del municipio de Matanzas, fundamentalmente en zonas altas en coordinación con los presidentes de los Consejos Populares, y en la mañana se sirvieron puntos vitales como policlínicos y el Banco de Sangre.
En conversación con la prensa, Juan Correoso Navarro, director de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Cárdenas, explicó que en la Ciudad Bandera un 40 por ciento de la población ya recibe agua del bombeo La Cueva, continúa además el tiro del preciado líquido mediante carros cisternas abastecidos por Aguas Varadero, y comenzó ya la puesta en marcha del campo de pozos José Smith Comas.
Se conoció además que en la provincia avanza la distribución de pollo mediante la canasta básica familiar normada, y también progresa el suministro de arroz a las bodegas para expender cinco libras por consumidor.
Andrés Lamas, director de Salud en funciones, informó que el sistema se mantiene vital, hay disponibilidad de oxígeno, se chequea con sistematicidad la existencia de combustible para los grupos electrógenos y la mayor preocupación se encuentra en la disponibilidad del agua, tema en función del cual ya se trabaja.
En el Despacho Territorial de Carga de la Empresa Eléctrica en Matanzas se labora ininterrumpidamente; Jorge Alejandro Rodríguez Aspeitia, director de la entidad, insistió en que el objetivo es lograr armar un sistema lo más robusto posible, y a ello la sincronización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras aportará mayor fortaleza.