Yoslaine Sánchez Arronte I Foto de la autora
142
27 Febrero 2024

Pinar del Río, 27 feb (ACN) La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en Pinar del Río potencia la informatización del proceso de Declaración jurada y pago de tributos, que tiene lugar en toda Cuba desde el pasado 8 de enero.

   Apostamos por una campaña altamente digital; en primera instancia ello significa que las personas naturales y las jurídicas tengan la oportunidad de crearse sus firmas electrónicas para que así legalicen este documento si lo desean, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalys Borges Ramos, directora provincial de la Onat.

   Nuestras sedes brindan el servicio para la creación de las firmas digitales a las personas naturales, ya sean trabajadores por cuenta propia, del sector artístico, entre otros, especificó. 

   Además, varias entidades de Vueltabajo se encuentran en función de generar esta posibilidad para las personas jurídicas con el fin de declarar sus utilidades en formato digital. 

   La habilitación de una computadora en la sede municipal de la Onat, en la capital pinareña, permite que los contribuyentes puedan acceder a la información necesaria para la liquidación de sus ingresos. 

   Tenemos la posibilidad este año de consultar la documentación por la vía digital y es más fácil para nosotros; solo queda recoger la planilla, trabajar y aportar lo que nos toca, aseguró Pedro Luis Curbelo Crespo, contribuyente.

   Por su parte, Mileidys García Morejón, especialista principal en economía de la Empresa de Servicios de Seguridad Integral, acudió al lugar para preparar el expediente de las utilidades correspondiente a 2023. 

   Aquí recibo asesoría para evitar errores en el trabajo y trato de concluir para los beneficios de descuento que ofrece el pronto pago, dijo.

   En ese sentido, otras alternativas ayudan a quienes procuran cumplir el deber fiscal.

   Las cuentas consultas están creadas, mediante las cuales las personas pueden aclarar dudas, enviar el documento, entre otras acciones, aseveró Borges Ramos.

   Se mantiene, asimismo, el servicio de telefonía fija que es el más usado; y aunque presentó dificultades por la carencia de equipos hicimos las coordinaciones con la delegación territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para solucionarlo, puntualizó.

   De modo que el ejercicio fiscal en la provincia más occidental dispone de herramientas para agilizar los trámites en el período donde se potencia la mayor cantidad de ingresos a los presupuestos locales.