Pinar del Río, 24 sep (ACN) Proteger las vidas humanas y los recursos de la economía y de cada familia constituyen prioridades en Pinar del Río ante la cercanía de la tormenta tropical Helene, que amenaza con intensas lluvias y vientos para el occidente cubano.
En reunión del Grupo Temporal de Trabajo, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC, indicó tener en cuenta las particulares de cada territorio y la experiencia de eventos hidrometeorológicos anteriores para adoptar medidas.
Todavía Vueltabajo cuenta con más de 39 mil familias que no han podido solucionar las afectaciones a sus viviendas por el paso de los recientes organismos tropicales; de ahí que atender particularmente los casos, desde los consejos populares, sea una urgencia.
Figuran entre las acciones la venta de alimentos elaborados en lugares que lo requieran, la protección de las embarcaciones pesqueras y la detención del proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores en los municipios de la porción más occidental.
Además, la distribución de productos de la canasta familiar normada mientras las condiciones lo permitan, la salvaguarda de los almacenes mayoristas y las bodegas; así como la protección de las personas que residen en zonas costeras, propensas a inundaciones y cercanas a ríos.
Se suspenden las actividades docentes y los estudiantes internos permanecerán en sus centros.
Según Yoel Hernández, delegado de la Agricultura, la provincia cuenta con más de 35 mil canteros de tabaco regados y la mayoría se encuentran tapados, lo que puede proteger los semilleros.
Asimismo, existe disponibilidad de cobertores para el tabaco acopiado en escogidas, almacenes y despalillos.
Disponemos de unas ocho mil hectáreas de yuca sembradas y alrededor de cuatro mil se encuentra en zonas bajas- dijo-; contamos con semilla de tomate, col y pimiento y la lluvia puede beneficiar al cultivo de plátano.
Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud Pública, explicó que están activas las brigadas médico- quirúrgicas para Cortés, La Coloma, Mantua y Guane; y se pueden enviar otras a Sumidero, La Palma y Minas de Matahambre de ser necesario.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, enfatizó en garantizar la alimentación de los ancianos que viven solos, beneficiados de los Sistemas de Atención a la Familia y las casas de abuelos; y activar el servicio de mensajería.
El Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, remarcó la importancia de la protección de las personas que residen en zonas bajas; y llamó a la responsabilidad y disciplina ciudadanas.
Ramos Cordero remarcó en el encuentro la pertinencia de crear las condiciones en los territorios para mantener informada a la población, por todas las vías y canales y en cada comunidad.
Pinar del Río tiene activados los puestos de dirección del gobierno provincial y los municipales, y de los consejos populares.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, con la aproximación de Helene al canal de Yucatán se incrementarán gradualmente las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Las precipitaciones se mantendrán durante la noche de hoy y mañana miércoles, pudiendo persistir hasta el jueves; y desde la noche pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora.