Matanzas, atenta y preventiva ante el huracán Helene

Compartir

LAUREEN BATISTA ROSELLÓ
23
10 Mayo 2025

Matanzas, 25 sep (ACN) Atentos al huracán Helene, el sistema de la Agricultura en Matanzas pone en práctica medidas como el resguardo de lo cosechado, el movimiento del ganado a lugares donde se mantenga protegido, y el aseguramiento de almacenes y otros recursos de trabajo.

   Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en la provincia de Matanzas, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que desde el martes reciente se actúa con perspectiva preventiva, se circularon orientaciones y añadió que se mantienen informados sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico y se procederá también a retirar los techos de las casas de cultivo en caso de ser necesario.
   Raúl Hernández, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas comunicó que continúa un elevado potencial de lluvia en la atmósfera asociado a Helene.

   Hasta las 8:00 a.m de este miércoles se registró un máximo de precipitaciones en la provincia de 34,6 milímetros de lluvia en Playa Girón, seguido por Jagüey Grande con 29 milímetros; hasta entonces llovió poco con relación a lo esperado pero ello no descarta que continúen hasta mañana las altas probabilidades de lluvias pronosticadas, declaró Hernández.

   Según el aviso de ciclón tropical número cinco, emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, de las 11:00 am, la tormenta tropical Helene durante la mañana continuó ganando en organización e intensidad hasta convertirse en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024.

   "Actualmente posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 979 hectopascales, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"En las próximas horas el huracán continuará desplazándose por el canal de Yucatán y el sudeste del Golfo de México, inclinando su trayectoria hacia el norte y norte-nordeste al final del día de hoy e incrementará ligeramente su velocidad de traslación. Helene continuará ganando en intensidad, durante su desplazamiento sobre el golfo de México.

"Durante el día de hoy las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves."